Un pequeño incendio generó alarma en el Foro de Davos. Al cabo de la jornada en la que Donald Trump fue el orador principal, la presencia de humo afectó a algunos de los participantes del encuentro anual del Foro Económico Mundial, por lo que se desplegó un operativo de prevención.
«Tenemos conocimiento de un incidente menor que generó humo en Davos, el cual fue rápidamente controlado», explicaron los organizadores del Foro en esa localidad de Suiza.
«La seguridad de los participantes estuvo garantizada en todo momento y sigue siendo nuestra máxima prioridad», continuó el comunicado.
«Mantenemos un estrecho contacto con las autoridades locales y los servicios de emergencia pertinentes. Las autoridades locales consideran que el incidente está resuelto«, añadieron, aunque no dieron detalles de cómo ni dónde se originó el fuego.
El incidente al que aludieron los organizadores ocurrió dentro del Centro del Congreso de Davos, cuando Trump aún se encontraba dentro del edificio.
Según medios locales hubo un segundo incidente, en una cabaña de madera cerca del hotel donde se lleva a cabo la conferencia. En ningún caso se registraron heridos o lesionados.
El operativo incluyó la presencia de numerosos bomberos, policías y helicópteros sobrevolando la zona. Un testigo, participante en esta reunión, dijo a EFE que había visto a dos miembros del cuerpo de bomberos llevando con ellos extintores en el interior del recinto.
Algunos participantes alcanzaron a grabar el momento del despliegue. Según esos videos, algunas personas salieron en orden a través de las escaleras, hasta el exterior, donde fueron ayudados por personal del lugar. Algunos de los participantes tuvieron ataques de tos debido al aire enrarecido por el humo que se respiraba.
El operativo se produjo cerca de las 22. A esa hora las actividades de la agenda oficial ya habían concluido. Los últimos paneles -sobre la relación Estados Unidos-China, alimentos y antibióticos- habían sido a las 18 (hora local).
El cronograma de este miércoles tuvo como principal orador a Donald Trump, que bajó el tono de su confrontación con Europa por Groenlandia. Más tarde, ya a la hora de la cena, el presidente de Estados Unidos anunció, en sus redes y ante preguntas de periodistas, que alcanzó un acuerdo macro con la OTAN y que suspende el inicio de los aranceles que iba a aplicar desde el 1° de febrero a ocho países europeos.
También intervino Javier Milei, que habló media hora y dio un discurso centrado en economía, capitalismo y moral, con mención llamativa a Maquiavelo.



