Una persona murió, seis estaban desaparecidas y 15 fueron rescatadas tras el naufragio de un superyate de vela de lujo cerca de Sicilia durante una tormenta, según las autoridades. El cocinero de la embarcación es quien fue encontrado muerto, mientras que el magnate británico Mike Lynch y su hija Hannah, de 18 años, son dos de los seis desaparecidos tras el hundimiento.
El barco había volcado en torno a las 5 de la mañana cerca del puerto de Porticello, donde aparentemente estaba anclado. Llevaba una tripulación de 10 personas y 12 pasajeros de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense, según la Guardia Costera italiana. De los desaparecidos, cuatro son británicos (entre ellos, Mike Lynch, magnate británico, y su hija Hannah, de 18 años) y dos norteamericanos.
El magnate británico de la tecnología Mike Lynch, conocido como el ‘Bill Gates de Inglaterra’, figura entre los desaparecidos, y su esposa, Angela Bacares, que es la única propietaria legal del yate ‘Bayesian’, registrado en la Isla de Man británica, se encuentra entre las 15 personas rescatadas por la Guardia costera italiana.
Video
El magnate de la tecnología se encuentra entre los desaparecidos en el naufragio de un velero de lujo.
El cocinero de la tripulación, Ricardo Thomas, en cambio, fue hallado muerto y su cuerpo fue rescatado junto con varios de los supervivientes. Hasta el momento, es la única víctima fatal reportada por el hundimiento del ‘Bayesian’.
Tras una intensa búsqueda, en la tarde europea reinaba la frustración entre los rescatistas que buscan a los desaparecidos, especialmente en el casco del barco a 50 metros de profundidad. «Ya deberíamos haber encontrado algo», dijo la agencia de protección civil.
Francesco Venuto, portavoz de la agencia de protección civil de Sicilia, dijo a la BBC que «creen que (los cadáveres) deben estar allí (en el barco)».
«Hemos estado buscando todo el día con helicópteros y barcos y no hemos encontrado nada. Eso no tendría sentido, en estas condiciones ya deberíamos haber encontrado algo», añadió.
Quién es Mike Lynch
Lynch, de 59 años, estuvo en el centro de un sonado caso de fraude y en junio un jurado estadounidense lo absolvió de todos los cargos relacionados con la venta de su empresa de software a Hewlett-Packard en 2011.
El empresario hizo su fortuna en la industria de las tecnologías de la información.
Lynch cofundó la empresa de software Autonomy en Cambridge en 1996, que se expandió rápidamente hasta convertirse en una de las empresas tecnológicas líderes del Reino Unido.
Trombas de agua por la noche
Medios locales dijeron que una tormenta repentina y fuerte, que incluía trombas de agua, había golpeado la zona durante la noche, aunque el cielo estaba despejado y el mar tranquilo el lunes por la mañana.
Una tromba de agua es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una fuerte columna de agua que se forma en la superficie del mar y se eleva hacia el cielo, generando lluvias intensas y vientos fuertes.
¿Por qué una tormenta tan fuerte?
De acuerdo a la cadena BBC, la baja presión se mantiene sobre el Mediterráneo occidental desde mediados de la semana pasada, provocando la formación de nubes de tormenta.
Si bien las tormentas de verano ciertamente no son inauditas, estas recientes han sido especialmente intensas.
Algunos provocaron graves inundaciones en partes de las Baleares la semana pasada, especialmente en Menorca, así como en partes de Córcega y Cerdeña durante el fin de semana.
La energía adicional de estas tormentas puede estar relacionada en parte con las temperaturas del mar que batieron récords en el Mediterráneo.
El Bayesian: un palacio flotante
El Bayesian, con bandera británica, medía 56 metros (184 pies) de largo y era característico por su mástil de 75 metros (246 pies), uno de los más grandes del mundo fabricados de aluminio. Su sitio web lo ofrecía en alquiler por hasta 195.000 euros (unos 215.000 dólares) por semana.
El yate, construido en 2008 por la firma italiana Perini Navi, podía acomodar 12 pasajeros en cuatro camarotes dobles, uno triple y una suite, además de los alojamientos para la tripulación, según Charter World y Yacht Charters.
El barco, que había llevado el nombre de Salute cuando navegaba con bandera holandesa, tenía un interior elegante y minimalista de madera clara con detalles de estilo japonés del diseñador francés Rémi Tessier, según las descripciones y fotos en los sitios web.
Según el capitán de un barco cercano, las 15 personas rescatadas fueron halladas en una balsa salvavidas. El barco estaba a 700 metros del puerto cuando se hundió.
Equipos de rescate habían localizado el pecio a una profundidad de 50 metros (163 pies), señaló el vocero. En las operaciones, que eran visibles desde la costa, participaban helicópteros y rescatistas de los guardacostas, protección civil y bomberos.
Las personas que no habían sido rescatadas eran un miembro de la tripulación y seis pasajeros, según la Guardia Costera.
Gritos en la oscuridad
El hundimiento se produjo a las 05.00 hora local (a la medianoche en Argentina) y según algunos testigos el velero estaba fondeado frente al puerto de Porticello cuando un fuerte tornado que se abatió en la zona rompió el mástil principal y esto habría provocado el desequilibrio de la embarcación que volcó y se hundió.
El velero con turistas había elegido Sicilia para pasar sus vacaciones.
Entre los 15 sobrevivientes, una madre con su hija de un año fueron trasladadas al Hospital Infantil de Palermo para controles, mientras que el padre fue internado en otro hospital de la capital siciliana y otros cinco pasajeros fueron atendidos en un ambulatorio.
La madre de la niña, de la que han comunicado sólo que se llama Charlotte, explicó a los médicos que las atendieron que en un momento en el que dormía la embarcación volcó y se encontraron en el agua y que durante algunos segundos perdió a la niña en el mar, pero luego inmediatamente la volvió a recoger.
Señaló que se escuchaba a la gente gritar y que se salvaron porque llegó casi inmediatamente un bote salvavidas lanzado por otro barco que estaba cerca.
“Estaba todo oscuro”, dijo a los médicos la mujer. “En el agua no podía mantener los ojos abiertos. Gritaba pidiendo ayuda, pero lo único que podía oír a mi alrededor eran los gritos de los demás”.
«El bebé está bien y la madre sólo tiene abrasiones y una herida que necesitaba ser suturada «, dijo Domenico Cipolla, director de admisión pediátrica y de urgencias y cirugía del hospital «Di Cristina» de Palermo.
«Ayer por la tarde vimos este barco en el puerto. Llegó antes del anochecer desde el oeste, desde Palermo, y atracó a unos 300 metros de la entrada del puerto deportivo», contó a los medios italianos Giovanni Lo Coco, uno de los pescadores de Porticello, un pueblo costero de la provincia de Palermo.