“Pedimos la renuncia de Pedro Sánchez”, anunció Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular (PP), al salir de una reunión de urgencia que el principal partido de la oposición convocó este domingo por la mañana en su sede de la calle Génova de Madrid.
“No puede estar ni un solo minuto más al frente del gobierno de España”, agregó Gamarra.
Y señaló que este lunes presentarán ante el juzgado de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -del cual Sánchez es secretario general- por presunta financiación ilegal, por cohecho y por tráfico de influencias.
La denuncia del PP se basa en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se conoció esta semana y que aporta información comprometedora para el presidente del gobierno y para uno de sus ex ministros sobre un confuso viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España en 2020 y sobre una trama de corrupción en la compra de barbijos y material sanitario durante la pandemia.
El informe que la UCO entregó al juez de la Audiencia Nacional que investiga la red de corrupción que involucra directamente a un asesor del ex ministro de Transportes, José Luis Abalos, confirma que Sánchez estaba al tanto de la escala que la vice de Nicolás Maduro iba a hacer en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 para reunirse con Abalos quien, por entonces, era no sólo uno de sus ministros sino también secretario de organización del PSOE y su más íntimo colaborador.
“Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente”, le informaba por whatsapp Abalos a Pedro Sánchez.
“Bien”, era la respuesta del presidente del gobierno.
En la mira
Es importante aclarar que, desde 2018, la Unión Europea prohíbe a Delcy Rodríguez y a otros funcionarios chavistas pisar suelo de cualquiera de los 27 países que integran el espacio Schengen.
Pero cuatro días antes de que la funcionaria chavista llegara a Madrid, Abalos le comentaba, también por chat, a su asesor Koldo García -investigado en la red de corrupción- que Sánchez no había puesto trabas al encuentro con la vice de Maduro: “Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas”.
“De esta manera, se aprecia cómo a través de Abalos, éste obtuvo el beneplácito del presidente del gobierno para la visita de Delcy”, subraya el informe de la Guardia Civil.
En estos días, Sánchez se defendió: “A mí, efectivamente, el ex ministro Abalos me informó de esta visita privada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España, y cuando el gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta de Venezuela, efectivamente se canceló esa visita”, admitió el viernes.
Ese chat salió a la luz mientras la Guardia Civil repasaba el contenido del celular del ex ministro Abalos en su investigación sobre lo que se conoce como “el caso Koldo”. El principal propósito de la UCO era rastrear evidencias que pudieran confirmar o descartar posibles vínculos de Abalos con la trama de coimas.
“Papel relevante” del ex ministro en la trama de corrupción
El resultado del informe le atribuye a José Luis Abalos un “papel relevante” en la red de corrupción que cobró comisiones millonarias por la compra de barbijos y material sanitario durante los primeros tiempos de la pandemia.
Uno de los intermediarios, el empresario Víctor de Aldama, fue encarcelado el 10 de octubre, acusado, además, de otros delitos.
Por otra parte, según el medio online The Objective, un ex socio suyo habría confesado haber entregado “90 mil euros en bolsas en la sede del PSOE”.
En el informa de la UCO figura, además, que Aldama habría pagado el alquiler de un departamento en el que vivía una novia de Abalos y también una casa para la ex ministro de más de medio millón de euros en Andalucía.
Para el PSOE, el PP “sobreactúa”
“El Partido Popular vuelve a sobreactuar, como nos tiene acostumbrados”, respondió este domingo Esther Peña, portavoz de los socialistas.
“Desde el Partido Socialista, sólo cinco días después del conocimiento de la detención del señor Koldo García, el Partido Socialista actuó -subrayó la vocera del PSOE-. Actuó suspendiendo de militancia al señor José Luis Abalos y abriéndole un expediente de expulsión.”
Pedro Sánchez se había desligado de Abalos en julio de 2021, cuando lo reemplazó, sin dar explicaciones, en el Ministerio de Transportes. Por entonces se rumoreaba, en voz baja, que la salida de Abalos estaba motivada en la vida privada del ex ministro, sus salidas y sus aficiones “non sanctas”.
Sin embargo su nombre integró la lista de diputados del PSOE en las elecciones anticipadas de julio del año pasado. Abalos fue uno de los 122 diputados socialistas que conformaron el nuevo Parlamento. Pero en febrero, cuando el partido le pidió que renunciara, se fue del PSOE pero no entregó la banca. Desde entonces integra, en solitario, el grupo mixto que conforman las fuerzas políticas que no llegan a reunir 15 bancas.
Acusaciones
“Pedro Sánchez está asfixiado por la corrupción, por su debilidad parlamentaria y por su descrédito político. España merece un Gobierno limpio y un presidente que no mienta”, insistió Cuca Gamarra este domingo.
Vox también se sumó al pedido de renuncia de Sánchez. “Exigimos, cuando hay indicios muy serios de que estamos ante una organización criminal, que cese inmediatamente cualquier acuerdo con el Partido Socialista”, dijo José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox.
Podemos, el partido que integró con Sánchez el gobierno de coalición que estuvo al frente de España entre 2020 y 2023, se desmarcó de su ex socio de gobierno: “Es absolutamente inverosímil pensar que el número dos del Partido Socialista estaba metiendo la mano en la caja y el partido en su conjunto no sabía nada”, dijo Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
A Sánchez se lo vio, serio y desmejorado, en los festejos por el Día de la Hispanidad que los españoles celebran cada 12 de octubre.
La lluvia de este sábado suspendió las acrobacias aéreas y el salto en paracaídas que cada año adornan la fiesta nacional que, a pesar del aguacero, amenizó el Paseo del Prado y el de Recoletos, en el centro de Madrid, hasta las dos de la tarde.