En medio de una fuerte polémica por su designación como fiscal general de Donald Trump, el ex representante Matt Gaetz anunció este jueves que retira su nombre de la consideración, un fuerte golpe para el presidente electo, que veía a este controvertido político como un “leal” en un cargo clave.
«Tuve excelentes reuniones con los senadores ayer», escribió Gaetz en una publicación en X. «Agradezco sus comentarios reflexivos y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición entre Trump y Vance. No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1».
«Sigo totalmente comprometido a ver que Donald J. Trump sea el presidente más exitoso de la historia. Siempre me sentiré honrado de que el presidente Trump me haya nominado para dirigir el Departamento de Justicia y estoy seguro de que salvará a Estados Unidos», escribió Gaetz, ex representante por Florida.
Gaetz, que había sido nominado por Trump la semana pasada, enfrentó vientos en contra significativos en el proceso de confirmación, sobre todo porque volvieron a salir a la luz acusaciones anteriores contra el ex congresista, quien enfrentó una investigación del Departamento de Justicia que involucró acusaciones de tráfico sexual y sexo con un menor.
Gaetz ha negado vehementemente esas acusaciones y la investigación terminó con el Departamento de Justicia optando por no acusarlo. El legislador renunció la semana pasada a su banca, con lo que la investigación que el comité de ética de la Cámara estaba llevando a cabo no pudo concretarse. Sin embargo, había fuertes presiones para que los informes sobre el caso se dieran a conocer al público.
La de Gaetz es un fuerte golpe para Trump, que esperaba colocar a un hombre incondicional al frente de un cargo estratégico, desde donde se esperaba que hiciera una fuerte reforma en la Justicia, que el presidente electo considera que está sesgada en su contra.
Considerado un extremista MAGA, Gaetz era un miembro muy resistido dentro del Congreso, incluso por buena parte de los republicanos, y seguramente entendió que su designación no sería aprobada en el Senado.
Pero no es el único caso controvertido en las designaciones para su futuro gabinete. El ex presentador de Fox News Pete Hegseth, elegido por Trump para secretario de Defensa, se reunirá con senadores en el Capitolio este jueves después de que los registros policiales revelaran nuevos detalles sobre una acusación de agresión sexual en su contra. El vicepresidente electo JD Vance lo acompañaba Hegseth.