Cuando la inteligencia artificial amenaza el copyright, a los autores y periodistas y el futuro de los diarios, el primer ministro británico Sir Keir Starmer promete defender a los medios. Starmer ha dicho que las organizaciones de noticias recibirán un pago por permitir que la IA use su trabajo, ya que promete «equilibrio», en una batalla emergente entre las grandes tecnologías y los medios.
Pero las empresas tecnológicas advierten y amenazan con que Gran Bretaña se quedará atrás, a menos que las empresas puedan usar trabajos con derechos de autor para entrenar a sus modelos.
Sir Keir Starmer dijo que el periodismo era «el alma de la democracia» y lo defenderá.
Starmer, que es un reputado abogado y ex procurador de la Corona, reconoció que el poder emergente de la inteligencia artificial podría «socavar» la libertad de prensa, ya que prometió defender el periodismo de la amenaza de los gigantes tecnológicos.
Al prometer «defender la libertad de prensa», Starmer insistió en que las noticias y las industrias creativas en general eran fundamentales para el crecimiento económico.
Las formas cada vez más poderosas de inteligencia artificial dependen de un vasto conjunto de datos de textos, imágenes y música existentes para entrenarse y crear respuestas realistas, lo que genera batallas sobre las condiciones en las que pueden usar ese contenido.
Las empresas de tecnología están impulsando un modelo según el cual se permitiría a los algoritmos entrenarse con material existente, a menos que sus creadores lo excluyan específicamente.
Denuncias de editores y músicos
Editores, organizaciones de noticias y músicos se encuentran entre los que se han opuesto a esos planes. Celebridades como Bjorn Ulvaeus de Abba, Thom Yorke de Radiohead y la actriz Julianne Moore se encuentran entre los que han advertido que el uso sin licencia de su trabajo por parte de la inteligencia artificial plantea una «amenaza importante e injusta», para los medios de vida de los artistas.
Pero las empresas de tecnología han advertido que Gran Bretaña se quedará atrás en la carrera por atraer a empresas de IA de vanguardia, a menos que permita a las empresas utilizar trabajos con derechos de autor para entrenar a sus modelos.
Al lanzar la campaña “Journalism Matters” de la News Media Association, Starmer dijo: «Reconocemos el principio básico de que los editores deben tener control sobre su trabajo y buscar un pago por él, incluso cuando piensan en el papel de la IA».
Dijo que esto era «esencial para un panorama mediático vibrante» mientras elogiaba al periodismo como «la savia de la democracia».
«Debemos permanecer vigilantes para que el creciente poder de la tecnología digital no comience a socavarlos«, dijo.
Starmer añadió que “tanto la inteligencia artificial como las industrias creativas –que incluyen a los medios de comunicación– son fundamentales para la misión impulsora de este gobierno en materia de crecimiento económico”. Aseguró que estaba trabajando con ambos sectores para “lograr un equilibrio en nuestra política industrial”.
En Estados Unidos, The New York Times se ha embarcado en una batalla legal de alto perfil con Microsoft y OpenAI, los creadores de ChatGPT, sobre el uso del extenso archivo del periódico.
Sin embargo, News Corp, el propietario último de The Times, ha firmado un acuerdo con OpenAI para permitir que la empresa utilice su contenido en plataformas como ChatGPT.
Starmer dijo que su gobierno “cree en rendir cuentas”. Recordó con agrado el hecho de que, durante la campaña electoral, “miembros decididos, incisivos e irreprimibles del cuarto poder le exigieran cuentas con firmeza”.
Si bien el modelo de negocio de los medios de comunicación ha sufrido una gran conmoción en los últimos años, Starmer señaló que 900 títulos locales y nacionales en el Reino Unido son una “fortaleza extraordinaria”. Dijo: “No puede haber nada más tradicional, democrático o británico que una prensa libre y sólida”.