Italia lanzó este martes un mensaje dramático a las autoridades de Irán para que “garanticen el respeto de los derechos de ese país”, instándolos a “respetar los derechos del pueblo, incluidos los de libertad de expresión y reunión pacífica”, así como garantizar la seguridad de los manifestantes en las protestas contra el régimen de los ayatolás, donde se denuncian cientos de muertos.
La declaración expresa “una gran preocupación” por la situación del país y las noticias de “las numerosas muertes entre los manifestantes”.
En una intervención en el Parlamento, el canciller Antonio Tajani afirmó que lo que ocurre en Irán es “absolutamente inaceptable” y afirmó que los iraníes “están luchando en las calles y en las plazas, pagando un altísimo precio en sangre, sufrimiento, encarcelamientos y, probablemente, torturas”.
Tajani destacó que, aunque Italia ha mantenido siempre una “presencia discreta” en Irán, el diálogo “no implica la aceptación pasiva del espectáculo de un régimen que reprime con violencia a sus propios ciudadanos”.
El ministro de Relaciones Exteriores italiano habló también el lunes de la crisis y pidió a Irán no utilizar la pena de muerte como herramienta de represión.
En Roma, durante la mañana hubo marchas de manifestantes frente a la embajada de Irán para apoyar las protestas en ese país.
Una de las manifestantes, que dijo llamarse Maryam, denunció “una gran masacre del régimen de Irán” y afirmó que en las protestas se habían registrado “más de doce mil muertos en los cinco días de apagón” de las comunicaciones vía Internet.
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre debido a la crisis económica, que registró una caída de la moneda nacional, el rial, y alta inflación. Las manifestaciones se convirtieron en una crítica política al gobierno iraní.



