One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: En Múnich, los líderes europeos se preguntan si podrán volver a confiar en EE.UU.
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > En Múnich, los líderes europeos se preguntan si podrán volver a confiar en EE.UU.
Internacionales

En Múnich, los líderes europeos se preguntan si podrán volver a confiar en EE.UU.

Última actualización: febrero 13, 2026 10 Lectura mínima
Compartir


Contents
PreparativosPostura

Había mucho más por venir.

Al año siguiente, el presidente Donald Trump impuso aranceles a los productos europeos.

Presionó para poner fin a la guerra en Ucrania en términos mayoritariamente favorables al presidente ruso, Vladimir Putin, y amenazó con arrebatar Groenlandia a Dinamarca por cualquier medio.

MÚNICH — Cuando el vicepresidente J.D. Vance dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich el año pasado que los aliados europeos de Estados Unidos se estaban destruyendo a sí mismos con la inmigración y excluyendo injustamente a la extrema derecha del poder, fue un shock para la alianza transatlántica.

Se burló de los líderes europeos en un discurso intimidatorio en Suiza, declarando que Europa no sería nada sin Estados Unidos.

La amistad que unió a Occidente durante tres cuartos de siglo, desde la Segunda Guerra Mundial, se ha desmoronado vertiginosamente.

Esto ha provocado que los líderes europeos se muestren más cautelosos —y en algunos casos, más desafiantes— hacia Estados Unidos, mientras se preparan para reunirse de nuevo en Múnich, a partir del viernes, para la mayor reunión anual de políticos y funcionarios de seguridad de Europa.

Una protesta contra la intervención estadounidense en Groenlandia en Nuuk, Groenlandia, el 17 de enero de 2026.  (Juliette Pavy/The New York TimesUna protesta contra la intervención estadounidense en Groenlandia en Nuuk, Groenlandia, el 17 de enero de 2026. (Juliette Pavy/The New York Times

Diplomáticos y jefes de Estado de todo el continente afirman que ya no esperan que las relaciones con Estados Unidos vuelvan a la normalidad pre-Trump, incluso después de que este deje el cargo.

Han intensificado sus esfuerzos para reducir su dependencia militar y económica de Estados Unidos, al tiempo que continúan cortejando al presidente con halagos para mantener su influencia sobre Ucrania y otros asuntos globales.

“Las relaciones transatlánticas han cambiado, y nadie en esta sala lo dice con más pesar que yo”, declaró la semana pasada el canciller alemán Friedrich Merz, quien inaugurará la conferencia de Múnich con un discurso.

“Pero la nostalgia y el recuerdo de tiempos mejores no nos ayudarán”.

La pregunta que muchos europeos se plantean es si podrán volver a confiar realmente en Estados Unidos y qué deben hacer si no pueden hacerlo.

“Por supuesto, hemos sufrido una grave pérdida de confianza, sin duda”, declaró Wolfgang Ischinger, presidente de la conferencia de seguridad, en una entrevista.

“Claro que la confianza se puede reconstruir. Pero todos sabemos que perderla es más fácil que reconstruirla”.

Preparativos

En un informe previo a la reunión, el personal de la conferencia de seguridad calificó a Trump de «bola de demolición» y de «hombre demoledor» que destruye las normas e instituciones del orden internacional.

El mes pasado, la primera ministra danesa Mette Frederiksen cuestionó cuánto tiempo Estados Unidos seguiría siendo un aliado europeo.

Los funcionarios de la administración no lo ven así.

Afirman que Trump está presionando a Europa para que sea un socio más fuerte y autosuficiente, tras décadas de depender de las tropas estadounidenses y las armas nucleares para garantizar su seguridad nacional.

Matthew Whitaker, embajador de Estados Unidos ante la OTAN, sugirió en Berlín esta semana que la administración veía a Europa como un niño que había crecido y necesitaba encontrar trabajo.

«No pedimos autonomía europea», dijo.

«Pedimos fuerza europea».

Los europeos, sin embargo, hablan de Trump en términos más resignados y urgentes que hace un año.

En ese momento, cuando Vance sorprendió a la multitud en Múnich, que esperaba escuchar sobre el plan de Trump para poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania, los líderes europeos intentaron refutarlo.

«¡Esto es inaceptable!», gritó Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán, desde el público mientras Vance hablaba.

Más tarde, señaló al vicepresidente desde el escenario de Múnich.

«Si le entendí bien, está comparando las condiciones en algunas partes de Europa con las de los regímenes autoritarios», dijo Pistorius.

«Esta no es la Europa ni la democracia en la que vivo».

Semanas después, los europeos presenciaron cómo Trump y Vance reprendían al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en el Despacho Oval.

En diciembre, leyeron la Estrategia de Seguridad Nacional actualizada de la Casa Blanca, que advertía que Europa se enfrentaba a una «borradura de la civilización», haciendo eco del lenguaje de los partidos políticos europeos de extrema derecha.

Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales, un grupo de investigación en Roma, dijo que esos acontecimientos y el discurso de Vance en Munich fueron esclarecedores.

“Esos tres momentos indicaron que no estamos en un juego de desenredo, desapego, desapego o incluso abandono”, dijo, “sino que realmente estamos en un escenario de traición”.

Postura

Los europeos han cuestionado la estrategia de Trump de menospreciar a Europa cuando Estados Unidos necesita su apoyo para competir contra Rusia y China. Jan Techau, ex funcionario de defensa alemán y analista del Grupo Eurasia, declaró:

«Es una completa locura deshacerse de un imperio y de tus mejores aliados, distanciarlos justo cuando los necesitas».

Los líderes europeos a menudo han buscado apaciguar a Trump halagando su ego y concediéndole pequeñas victorias.

Se comprometieron a aumentar el gasto militar dentro de la OTAN, uno de los objetivos a largo plazo de Trump.

Lo calificaron como el único líder del mundo capaz de negociar la paz en Ucrania, en un esfuerzo por alejarlo de la influencia de Putin.

Firmaron un acuerdo comercial apresurado para limitar el daño causado por los aranceles amenazados por Trump.

El mes pasado, prometieron reforzar la defensa del Ártico por parte de la OTAN en un aparente acuerdo de mutuo acuerdo para frenar los intentos de Trump de arrebatar Groenlandia a Dinamarca, un aliado de la OTAN.

La crisis de Groenlandia parece haber llevado a Europa a la fase de aceptación de su dolor, comprendiendo que la tradicional dependencia de Estados Unidos ya no es posible ni siquiera estratégicamente sabia, dijo Ivo H. Daalder, ex embajador estadounidense ante la OTAN.

“Europa no puede confiar en Estados Unidos hoy ni en el futuro, a menos que Estados Unidos adopte un comportamiento diseñado para recuperar esa confianza”, afirmó Daalder.

“Y es posible, si no probable, que Europa nunca vuelva a confiar en nosotros. La relación entre Estados Unidos y Europa nunca volverá a ser como antes”.

El público europeo parece pensar en términos similares.

La última encuesta Cluster17, realizada en enero para la revista francesa Le Grand Continent, a 7498 personas de siete países europeos, fue sorprendente.

Una gran mayoría apoyó el envío de tropas europeas a defender Groenlandia si las tensiones allí se intensifican.

El 51 % afirmó que Trump era un enemigo de Europa; solo el 8 % lo consideró un amigo.

La mayoría de los líderes europeos aún afirman que es necesario preservar la alianza transatlántica.

Funcionarios alemanes sugirieron esta semana que Merz aprovecharía su discurso de Múnich para desarrollar una nueva visión del papel de Europa en la alianza, basada en un mayor gasto militar, un mayor crecimiento económico y la profundización de los vínculos con otros socios, como India, África y partes de Oriente Medio.

Ischinger dijo que esperaba que esto iniciara dos procesos:

reparar la relación entre Estados Unidos y Europa y presionar a Europa para que actúe concretamente para reducir su dependencia de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Marco Rubio, el funcionario estadounidense de mayor rango que asistirá a la conferencia, tiene previsto hablar el sábado por la mañana.

Funcionarios de toda Europa desconocían esta semana qué diría.

No estaba claro si Rubio tenía previsto reunirse en la conferencia con representantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), invitados tras haber sido excluidos de conferencias recientes.

Varios funcionarios europeos dijeron en privado que no esperaban una sorpresa por parte de un Rubio más indulgente, al nivel de Vance del año pasado.

Pero hoy en día, no podían descartarlo.

Rubio tiene previsto viajar desde Múnich a Hungría y Eslovaquia, dos países liderados por partidos populistas muy críticos con la Unión Europea y cercanos a Rusia.

c.2026 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas Noticias

En Múnich, los líderes europeos se preguntan si podrán volver a confiar en EE.UU.

Había mucho más por venir.Al año siguiente, el presidente Donald Trump impuso aranceles a los…

febrero 13, 2026

SocialAI es una red social donde tú eres el único humano. En el último experimento digital solo te responde un ejército de bots

Hubo un tiempo en el que estaba de moda ver llegar nuevas propuestas de redes…

septiembre 20, 2024

mejoran la calidad del vino

La agrivoltaica ya estaba ganando terreno como la gran promesa del campo y la energía…

septiembre 20, 2024

Seguir leyendo

Internacionales

En Múnich, los líderes europeos se preguntan si podrán volver a confiar en EE.UU.

Había mucho más por venir.Al año siguiente, el presidente Donald Trump impuso…

Por admin febrero 13, 2026
Deportes

Satisfactoria jornada para Colapinto: dio 144 vueltas y registró el octavo mejor tiempo en los tests de Bahréin

Franco Colapinto tuvo un buen viernes en la última jornada de pruebas…

Por admin febrero 13, 2026
San Juan

Agenda deportiva para el fin de semana en San Juan

Durante el fin de semana del viernes 13 al domingo 15 de…

Por admin febrero 13, 2026
Internacionales

Un video de la CIA busca reclutar a potenciales espías del ejército chino

WASHINGTON — La CIA publicó el jueves un nuevo video destinado a…

Por admin febrero 13, 2026
San Juan

Educación acreditó los pagos del Operativo Aprender y de Ateneos

La Oficina Contable de Planes y Programas del Ministerio de Educación comunica…

Por admin febrero 13, 2026
Deportes

Era el héroe, se lesionó al festejar su gol y su equipo quedó eliminado después de la premonición de un DT argentino

Bajo la lluvia de Quito y a 3000 metros de altura, Juventud…

Por admin febrero 13, 2026
Internacionales

Los colapsos mentales y el extremismo violento online que preceden a los asesinatos en masa

El martes por la tarde, Jesse Van Rootselaar, de 18 años, robó…

Por admin febrero 13, 2026
San Juan

Respaldo institucional a clubes de fútbol de nuestra provincia

Este jueves, en la Sala de Prensa Dante Pantuso del estadio Aldo…

Por admin febrero 13, 2026
San Juan

Así los usuarios pueden chequear un cambio de recorrido de colectivos por eventos

La Dirección de Coordinación de RedTulum comunicó el método por el cual…

Por admin febrero 13, 2026

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?