El ejército israelí anunció el viernes que mató a tres combatientes palestinos en su tercer día de operaciones en Cisjordania ocupada y afirmó que pertenecían al movimiento islamista Hamas, con quien Israel está en guerra en Gaza desde el 7 de octubre. Entre las víctimas figura el líder del grupo en Yenín, Wasem Hazem.
El número de palestinos muertos se eleva así a 19 en tres días de operación militar en el territorio.
Israel lanzó un ataque aéreo contra su vehículo.
Testigos confirmaron a AFP de un bombardeo israelí contra un coche en Zababdeh, al sureste de la localidad de Yenín, y que los soldados israelíes inspeccionaron el vehículo tras el ataque. Un periodista de AFP vio sacar restos humanos del automóvil.
La víctima ha sido identificada como Wasem Hazem, según un comunicado castrense, quien habría fallecido junto a otros dos supuestos milicianos que intentaron «huir del vehículo en el que se encontraban».
Los otros dos fallecidos son Maysara Masharqa y Arafat Amer, según el Ejército, mientras que Hamas no se ha pronunciado.
El ataque se produjo en cooperación con las fuerzas de la Policía Fronteriza y el servicio interior de Inteligencia (Shin Bet) y armas fueron aprehendidas. Según Israel, Hazem participó en la realización y dirección de ataques en Cisjordania y contra comunidades israelíes.
Por tercer día consecutivo, la urbe de Yenín y su campamento de refugiados afrontan una incursión militar israelí, con blindados, francotiradores y fuerza aérea.
A ellos se suman seis muertos en Tulkarem desde el miércoles, incluido el comandante de la brigada en esta ciudad cisjordana de la Yihad Islámica, y otros cuatro palestinos muertos en un ataque de dron en Tubas.
De Tulkarem, donde la destrucción de infraestructura es generalizada y recuerda a la devastación israelí en Gaza, las tropas israelíes se retiraron en la noche del jueves.
«Sí, es cierto que terminó (la incursión) y la ocupación se retiró. Pero la gente del campamento todavía tiene miedo de que reinicien una operación militar en Nur Shams«, dijo a EFE una fuente palestina local.
¿Cuándo comenzó la incursión en Cisjordania y por qué?
La operación israelí en Cisjordania empezó el miércoles y «alimenta una situación ya explosiva» en este territorio ocupado por Israel desde 1967, advirtió la ONU.
La intervención incluye bombardeos e incursiones con convoyes blindados en ciudades como Yenín, Naplusa, Tubas, Tulkarem, y en dos campos de refugiados.
Según el canciller israelí, Israel Katz, el ejército busca «desmantelar las infraestructuras terroristas irano-islamistas» en el territorio palestino, separado de la Franja de Gaza por tierra israelí.
La operación tiene lugar en paralelo a la guerra contra Hamas en Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.
«Demasiados palestinos inocentes han muerto», lamentó el jueves la vicepresidente estadounidense y candidata a la Casa Blanca Kamala Harris.
Sin embargo, en una entrevista con CNN, dijo que seguirá suministrando armas a Israel, su aliado, si es elegida presidenta en noviembre.
El Club de Prisioneros Palestinos afirmó que al menos 45 personas han sido detenidas en Cisjordania desde el miércoles. Un portavoz militar israelí declaró que «se han detenido a 10 personas».
Las incursiones militares israelíes son habituales en Cisjordania, pero es inusual que se lleven a cabo simultáneamente en varias ciudades.
La violencia se ha recrudecido en esta zona desde el 7 de octubre. La ONU cifró el miércoles en al menos 637 los palestinos abatidos por el ejército israelí o por colonos desde esa fecha.
Al menos 19 israelíes, incluyendo soldados, murieron en ataques palestinos o en operaciones del ejército durante el mismo periodo, según datos oficiales israelíes.
«Pausa humanitaria» en Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Israel aceptó una «pausa humanitaria» en Gaza de al menos tres días a partir del domingo para que se administren vacunas contra la polio, una enfermedad desterrada que regresó con la guerra.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recalcó que la medida no equivalía a un «cese el fuego».
El ataque de Hamas del 7 de octubre resultó en la muerte de 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
También secuestraron a 251 personas, de las cuales 103 continúan cautivas en Gaza, incluidas 33 que los militares israelíes declararon muertas.
En respuesta, Israel prometió destruir Hamas y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado 40.602 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.
Con información de EFE y AFP