La justicia estadounidense inculpó a varios responsables del movimiento palestino Hamas de terrorismo y otros cargos relacionados, según documentos judiciales hechos públicos este martes.
En total seis líderes, entre ellos Ismail Haniyeh, que fue asesinado en Irán el 31 de julio, están acusados entre otros cargos de «conspirar para proporcionar apoyo material para actos terroristas resultantes en muerte».
Asimismo, están acusados de bombardear lugares públicos y violar la legislación estadounidense en materia de seguridad.
Considerada como organización terrorista por Washington, Hamas lanzó un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre de 2023, desencadenando la brutal guerra en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo palestino.
Además de Haniyeh, otros dos acusados habrían muerto, según las autoridades israelíes. Se trata de Mohammad Al Masri, alias Mohammed Deif, que perdió la vida en el sur de Gaza en julio pasado, y Marwan Issa, fallecido en marzo también en la Franja de Gaza.
Los otros tres acusados son Yahya Sinwar, actual líder político de Hamas, Khaled Meshaal, alias «Abu al Waleed», y Ali Baraka.
«Los cargos presentados hoy son sólo una parte de nuestro esfuerzo por atacar todos los aspectos de las operaciones de Hamás. Estas acciones no serán las últimas», dijo en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
«Yahya Sinwar y los demás altos dirigentes de Hamás son acusados hoy de orquestar la campaña de violencia y terror masivos de esta organización terrorista, que dura ya décadas, incluido el 7 de octubre», agregó.
Desde su fundación en 1987, Hamás «ha matado y herido a docenas de estadounidenses como parte de su campaña de violencia y terror», señalan las autoridades judiciales en su acta de inculpación.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó además que tras el asesinato este fin de semana de seis rehenes que habían sido secuestrados el 7 de octubre, uno de ellos estadounidense, el grupo terrorista Hamas tiene «aún más sangre estadounidense en las manos».
«Los últimos acontecimientos fueron atroces, asesinatos atroces, y Hamas tiene aún más sangre estadounidense en sus manos», apuntó en la rueda de prensa diaria.
La Casa Blanca confirmó en las primeras horas del domingo que fuerzas israelíes encontraron en un túnel en Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes, entre ellos el del joven estadounidense Hersh Goldberg-Polin.
«Los líderes de Hamas pagarán por este crimen. No voy a transmitir desde aquí, desde este podio, lo que va a suceder, pero queremos dejar muy claro quién es responsable y cuál es la posición de Estados Unidos en esto», afirmó Jean-Pierre.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseveró este martes que Estados Unidos quiere ver que los responsables de Hamas respondan por sus crímenes, tanto si son llevados a la Justicia como si son abatidos en el campo de batalla.
«El Departamento de Justicia (de EE.UU.) busca que los responsables de la muerte de estadounidenses respondan por sus actos o servir justicia a terroristas por otros medios», indicó Miller, quien consideró que «el liderazgo de Hamás es responsable de la muerte de Hersh y de los otros rehenes».