Un avión de combate de la Marina de Estados Unidos derribó el martes un dron de Irán que se acercó «agresivamente» al portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln que se encuentra en el mar Arábigo, informó un portavoz militar.
«Un caza F-35C del Abraham Lincoln derribó un dron iraní en defensa propia y para proteger el portaviones y al personal a bordo», dijo el portavoz del Comando Central militar, el capitán Tim Hawkins, en un comunicado.
Según detallaron, el dron se acercó al portaaviones con “intenciones poco claras” y “continuó volando hacia el barco a pesar de las medidas de desescalada tomadas por las fuerzas estadounidenses que operan en aguas internacionales”.
El ejército de Estados Unidos señaló que el derribo ocurrió horas después de otro incidente en el que fuerzas iraníes hostigaron a un buque mercante con bandera y tripulación de Estados Unidos que navegaba por el estrecho de Ormuz.
Varias cañoneras iraníes se acercaron a un buque petrolero con bandera de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, al norte de Omán, dijeron este martes fuentes marítimas y consultores de seguridad citados por medios británicos.
Las embarcaciones iraníes pidieron al petrolero, el Stena Imperative, detener sus motores y prepararse para ser abordado, pero el petrolero aceleró y continuó con su viaje, indicó el grupo de gestión de riesgos marítimos Vanguard.
Un destructor estadounidense –el USS McFaul– respondió con apoyo de la Fuerza Aérea y escoltó al petrolero, que ahora navega «con seguridad», indicó el portavoz del Comando Central militar, el capitán Tim Hawkins, en un comunicado.
Funcionarios iraníes no identificados, citados por la agencia de noticias iraní Fars, dijeron que un buque entró a aguas territoriales iraníes sin los permisos legales necesarios, recibió una advertencia y dejó la zona.
El estrecho de Ormuz es una vía navegable que conecta al golfo Pérsico con el mar Arábigo y es uno de los corredores de transporte marítimo de petróleo más importantes del mundo.
El ataque se da cuando Teherán ha mostrado intenciones de negociar con Estados Unidos. Este martes el presidente de Irán dijo que había dado instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores del país de «buscar negociaciones justas y equitativas» con Washington.
El anuncio marcó un cambio importante para el presidente reformista Masoud Pezeshkian, quien había advertido ampliamente a los iraníes durante semanas que la agitación en su país había superado su control. También indica que el presidente recibió el apoyo del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para las conversaciones que el clérigo de 86 años previamente había descartado.
Turquía había estado trabajando entre bastidores para que las conversaciones se llevaran a cabo allí a finales de esta semana, ya que el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajará a la región. Sin embargo, trascendió en las últimas horas en el sitio de noticias estadounidense Axios que Irán quiere que las negociaciones se celebren en Omán, no en Estambul, que sean bilaterales y que no involucren a representantes de otros países.
Sin embargo, queda por ver si Irán y Estados Unidos pueden llegar a un acuerdo, especialmente dado que el presidente Donald Trump ahora ha incluido el programa nuclear de Irán en una lista de demandas de Teherán en cualquier conversación.
Con información de agencias



