En el marco de la «Operación Lanza del Sur» (Operation Southern Spear), el bloqueo naval masivo que el presidente Trump activó tras la captura de Nicolás Maduro, EE.UU. anunció la captura de un nuevo petrolero en el mar Caribe.
Es el sexto buque interceptado en lo que va del mes.
Se tata del «Eliana», capturado cerca de la costa de Trinidad y Tobago con el nombre cambiado a «Verónica».
El petrolero Eliana anteriormente operaba bajo otros nombres en la llamada «flota fantasma». Según los primeros reportes de inteligencia, el buque transportaba aproximadamente 700.000 barriles de crudo venezolano.
La operación fue ejecutada por unidades de la Marina de EE.UU. (US Navy) y el Comando Sur. Al igual que en las capturas previas de los buques Olina y Sophia (ocurridas hace apenas unos días), se utilizaron helicópteros para desplegar tropas directamente sobre la cubierta del petrolero.
En un posteo en X, el Comando Sur de Estados Unidos publicó un video del allanamiento militar sobre el barco y detalló que «a través de la Operación Southern Spear, el Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de aplastar la actividad ilícita en el hemisferio occidental».
Through #OpSouthernSpear, the Department of War is unwavering in its mission to crush illicit activity in the Western Hemisphere in partnership with @USCG through @DHSgov and @TheJusticeDept.
In another pre-dawn action, Marines and Sailors from Joint Task Force Southern Spear,… pic.twitter.com/brxO9xXUu3
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 15, 2026
Informó que «la incautación del petrolero se produjo antes del amanecer, cuando infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, zarparon del USS Gerald R. Ford y detuvieron al petrolero Verónica sin incidentes».
El Verónica es el último petrolero en operar desafiando la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe, lo que demuestra una vez más la eficacia de la Operación Southern Spear, agrega el comunicado.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también anuncio la captura del barco en redes sociales.
«A primera hora de esta mañana, un equipo táctico de la Guardia Costera llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Veronica en el Caribe», escribió Noem en X.
Al igual que en publicaciones anteriores, Noem y el ejército enmarcaron la incautación como parte de un esfuerzo por hacer cumplir la ley.
Noem argumentó que las múltiples capturas demuestran que «no hay forma de escapar de la justicia estadounidense».
Sin embargo, otros funcionarios de la administración republicana de Trump han dejado claro que lo ven como una forma de generar efectivo mientras buscan reconstruir la maltrecha industria petrolera de Venezuela y restaurar su economía.
La semana pasada, Trump se reunió con ejecutivos de compañías petroleras para discutir su objetivo de invertir 100.000 millones de dólares en Venezuela para reparar y mejorar su producción y distribución de petróleo. Su administración ha dicho que espera vender al menos 30 a 50 millones de barriles de petróleo venezolano sancionado.
Fuentes en la Casa Blanca indican que el presidente Trump planea mencionar esta captura específica durante el inicio de su reunión con María Corina Machado, como una prueba de que el «flujo de caja del régimen capturado» está totalmente cortado.
Con información de Associated Press



