El gobierno de Venezuela liberó este jueves a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, líder de la oposición y quien compitió contra Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales. Se encontraba detenido desde el 7 de enero de 2025.
La excarcelación fue confirmada por Mariana González de Tudares, hija de Edmundo y esposa de Rafael, quien indicó en redes sociales que «luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada» su marido «regresó a casa esta madrugada».
Y destacó que «ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho».
Sin dar mayores precisiones sobre el proceso de excarcelación, Mariana agradeció a «todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente».
Y valoró especialmente al Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que «siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias».
Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada.
Ha sido una lucha estoica y muy dura… pic.twitter.com/WfJ1PWvsY5
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 22, 2026
Poco después, el propio Edmundo González ratificó en sus redes sociales la liberación de Rafael Tudares. «Este ha sido un año marcado por la incertidumbre, el silencio y la angustia que conocen quienes han vivido la ausencia forzada de un familiar. Por eso, esta noticia trae alivio, en primer lugar, a su familia», expresó.
Sin embargo, consideró «un error reducir este hecho a una historia personal», porque «hay hombres y mujeres que continúan privados de libertad por razones políticas, sin garantías, sin debido proceso y, en muchos casos, sin verdad».
«Estas personas no deberían estar presas», afirmó y señaló que «cada día de privación de libertad prolonga una violación que sigue abierta».
Y completó: «La liberación de Rafael no borra lo ocurrido. Refuerza, por el contrario, una exigencia que sigue plenamente vigente. Libertad para todas las personas injustamente detenidas y garantías reales de no repetición».
COMUNICADO
Finalmente se ha confirmado la liberación de Rafael Tudares, mi yerno.
Este ha sido un año marcado por la incertidumbre, el silencio y la angustia que conocen quienes han vivido la ausencia forzada de un familiar. Por eso, esta noticia trae alivio, en primer lugar, a… pic.twitter.com/6oTKpGqGEt
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 22, 2026
Rafael Tudares fue detenido por el régimen chavista en enero de 2025 por hombres encapuchados cuando iba a la escuela con sus dos hijos. Fue condenado a la pena máxima de 30 años de cárcel por cargos de terrorismo. El fallo fue calificado de «represalia» por Edmundo González Urrutia.
El líder opositor se exilió a España tras las elecciones del 28 de julio de 2024, en las cuales Nicolás Maduro se proclamó ganador sin presentar las actas y se realizaron protestas en las calles.



