El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que sostuvo una «productiva» llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, antes de una reunión en Florida con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
«Acabo de tener una muy buena y productiva llamada telefónica con el presidente de Rusia, Putin», dijo Trump en su plataforma Truth Social antes de la reunión programada con Zelenski a las 13 hora local (a las 15 de la Argentina).
El mandatario estadounidense recibía este domingo a Zelenski en su residencia de Palm Beach, Florida, para discutir el borrador del plan de paz de veinte puntos que busca poner fin a la guerra con Rusia.
Poco después se supo que Putin y Trump volverán a hablar este domingo tras la reunión. Así lo confirmó el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, quien dijo que «la conversación se desarrolló en un ambiente amistoso» y los jefes de Estado «acordaron volver a hablar por teléfono después de la reunión entre el presidente estadounidense y Zelenski».
El ucraniano ha dicho que esta reunión, que ha estado esperando por semanas, «es muy importante» y antes de su llegada a Estados Unidos -con una parada previa en Canadá- ha estado desarrollando una intensa actividad diplomática, con conversaciones telefónicas con el canciller alemán, Friedrich Merz; con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; con el primer ministro estonio, Kristen Michal; con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Video
La llegada de Zelensky a Miami para la reunión con Trump
«Comencé mi mañana en Florida hoy con una conversación telefónica detallada con el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Hablamos de los preparativos para la reunión con el presidente Trump, así como de todos nuestros contactos con socios europeos. Le informé sobre la situación en primera línea y las consecuencias de los ataques rusos», indicó este domingo Zelenski en su cuenta de X.
El plan de paz, que ha elaborado Ucrania junto con EE. UU. y los socios europeos, plantea un pacto de no agresión, garantías de seguridad para Kiev y el ingreso en la Unión Europea a medio plazo.
También indica que Rusia y Ucrania se comprometen de forma irrevocable a no atacarse mutuamente. Sin embargo, Zelenski considera que los continuos ataques rusos demuestran que el mandatario ruso Vladímir Putin «realmente no quiere la paz».
Este fin de semana, las fuerzas armadas rusas continuaron sus ataques contra Ucrania y lanzaron un ataque contra zonas residenciales e infraestructuras críticas en Jerson, y parte de la ciudad quedó sin electricidad, según informo en su cuenta de Facebook el jefe de la administración militar de la región, Jaroslav Schanko.
Video
Así están los alrededores de Mar-a-Lago
Zelenski ha reconocido que han surgido dos importantes puntos de fricción en las conversaciones entre Washington y Kiev: el destino de la región del Donbás, en el este de Ucrania, y el control de una central nuclear ocupada por Rusia. Se espera que estos temas sean parte de la conversación que mantendrá hoy con Trump, según informó The New York Times.
El encuentro de Trump y Zelenski este domingo será el primero cara a cara desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance.
Tras el encuentro, que debe durar una hora, está programado que ambos mandatarios conversarán por teléfono con dirigentes europeos.
Durante su escala en la ciudad canadiense Halifax, este sábado, el dirigente ucraniano mantuvo una teleconferencia con dirigentes europeos, quienes confirmaron su apoyo a los esfuerzos de paz y prometieron mantener la presión a Moscú.
«Las garantías de seguridad deben ser simultáneas con el fin de la guerra, porque debemos tener la confianza de que Rusia no volverá a iniciar la agresión», dijo Zelenski a la prensa. Y adelantó: «Necesitamos garantías de seguridad sólidas. Debatiremos esto y debatiremos las condiciones».
La pasada semana representantes de Estados Unidos y Ucrania abordaron en Miami las garantías de seguridad a Kiev dentro de este nuevo plan de paz y la recuperación económica del país europeo tras el fin del conflicto, con énfasis en la definición de plazos y la secuencia de los próximos pasos en la negociación

