El brazo armado del movimiento palestino Hamas, las Brigadas Ezedin al Qassam, anunció este martes que «perdieron contacto» con el grupo que tiene en su poder al rehén israelo-estadounidense Edan Alexander, tras un bombardeo en el lugar donde estaban en la Franja de Gaza.
«Perdimos contacto con el grupo que tiene al soldado Edan Alexander tras un bombardeo contra el lugar donde estaban, y seguimos tratando de contactarlos», indicó un mensaje difundido por su portavoz, Abu Obeida, en Telegram.
Se trata del único rehén de nacionalidad estadounidense aun en poder del movimiento ultraislámico palestino.
«El ejército de ocupación trata deliberadamente de liberarse de la presión (que representa) el caso de los presos de doble nacionalidad, para continuar la guerra de exterminiocontra nuestro pueblo», precisa el mensaje de Abou Obeida.
Tras el anuncio, las Brigadas al Qasam difundieron un vídeo con una advertencia e imágenes de los ataúdes con ocho rehenes sin vida que fueron entregados durante el acuerdo de alto el fuego.
«Pronto sus hijos regresarán en ataúdes negros», anuncian los subtítulos. «Sus dirigentes firmaron la decisión de ejecutar a los presos en la Franja de Gaza».
Las Brigadas difundieron un video el sábado que mostraba vivo a Alexander, en el que criticaba al gobierno de Benjamin Netanyahu por no garantizar su liberación.
«Hace tres semanas, escuché que Hamas estaba dispuesto a liberarme ¡pero usted se negó y me dejó aquí!», dice Alexander en el video, posiblemente guionado, dirigiéndose al primer ministro de Israel y a las actuales negociaciones para intentar lograr otro alto el fuego.
«He llegado al límite por el asco que siento hacia el mundo y hacia el gobierno israelí. Veo a Netanyahu actuando como un dictador, y me estoy derrumbando física y mentalmente», continuaba diciendo en el vídeo.
El israelo-estadounidense fue secuestrado durante el ataque del movimiento terrorista palestino del 7 de octubre de 2023 en Israel.
El Foro de Familias de Rehenes, principal organización que hace campaña por la liberación de los israelíes cautivos en la Franja de Gaza, lo identificó como Edan Alexander.
Es un soldado de una unidad de élite estacionada cerca de la frontera con el territorio palestino en el momento del ataque que desencadenó el actual conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.
El video, difundido por las Brigadas Ezedin al Qasam, dura un poco más de tres minutos y lo muestra sentado en un local exiguo.
De las 251 personas secuestradas en el ataque del 7 de octubre, 58 siguen aun retenidas en Gaza, de las cuales 34 están muertas, según el ejército israelí.
Una tregua lograda bajo mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar, entre el 19 de enero y el 17 de marzo, facilitó el retorno de 33 rehenes, ocho de los cuales muertos, a cambio de la liberación por Israel de unos 1.800 presos palestinos.