Aunque la Casa Blanca trató de bajarle el tono, tras la andanada de críticas llegadas de todo el mundo y de la oposición demócrata, la propuesta del presidente Donald Trump para «tomar el control» de la Franja de Gaza y desplazar a su población sigue generando reacciones de rechazo.
Este jueves, el grupo extremista Hamas declaró que ese plan es «una declaración de intención de ocupar el territorio» palestino.
«No necesitamos de ningún país para que dirija Gaza y rechazamos que se reemplace una ocupación por otra», afirmó el portavoz de Hamas, Hazem Qasem, en un comunicado, al reafirmar que «Gaza pertenece a su pueblo y ellos no se irán».
Ya el miércoles, el grupo ultraislámico palestino, que gobierna en Gaza, rechazó las palabras de Trump y pidió que se convoque una cumbre árabe de emergencia para «enfrentarse al plan de desplazamiento».
«No necesitamos que ningún Estado gestione la Franja de Gaza y no aceptamos reemplazar una ocupación por otra», dijo en un mensaje Hazem Qasem, uno de los portavoces de Hamas.
Los casi 2,4 millones de palestinos de la Franja de Gaza actualmente no pueden abandonar el territorio, rodeado por Israel y arrasado por la guerra contra Hamas, desencadenada por el ataque terrorista del movimiento ultraislámico palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Un alto el fuego entró en vigor el 19 de enero, tras meses de negociaciones.
Trump reiteró el martes que la población de Gaza podría ser desplazada hacia Egipto y Jordania, países que rechazaron categóricamente esta idea.
La propuesta del jefe de la Casa Blanca, presentada tras una reunión con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu en Washington, desconcertó al mundo. El miércoles, gobiernos de Europa, América y Asia, además de los países árabes -entre ellos los aliados de Estados Unidos- expresaron su repudio a esa idea.
Más rechazos
Este jueves, también la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) volvió a mostrarse totalmente contrario a la idea de Trump. El portavoz Nabil Abu Rudeina afirmó que la Franja de Gaza «no es un proyecto de inversión».
Video
El vocero de Palestina dijo que las declaraciones de Trump fueron un llamado a invadir la Franja de Gaza
«Palestina, con su tierra, su historia y sus lugares sagrados, no está a la venta, y no es un proyecto de inversión», dijo Abu Rudeina en un comunicado, después de que Trump insistiera en su idea de que sea EE.UU. quien se ocupe de la reconstrucción de Gaza tras reasentar a los palestinos en otros lugares.
«El pueblo palestino y sus líderes no permitirán que se repitan las catástrofes de 1948 y 1967», aseguró el portavoz, en referencia a las guerras árabe-israelíes que vieron el nacimiento del Estado de Israel y la ocupación de Jerusalén Este, respectivamente.
Además, Abu Rudeina dijo que los palestinos «frustrarán cualquier plan diseñado para liquidar su justa causa a través de proyectos de inversión».
Trump afirmó este jueves en su red social, Truth Social, que si su país tomase el control de Gaza, los palestinos tendrían una vida mejor y la oportunidad de «ser felices, estar seguros y libres», pero en otro lugar.
Este jueves, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército que prepare un plan para permitir la salida voluntaria de los civiles de la Franja de Gaza, y exigió a España que sea uno de los países dispuestos a acoger a los palestinos.