Un mensaje claro en un sitio emblemático, para no dejar dudas. Un nuevo mural inaugurado en una plaza central de Teherán el domingo contiene una advertencia directa de Irán a Estados Unidos para que no intente un ataque militar contra la República Islámica.
La imagen pintada de varios aviones dañados en la cubierta de vuelo de un portaaviones -que navega por un mar cuyas aguas, teñidas de sangre, se confunden con los colores de la bandera estadounidense- está coronada con una frase de origen bíblico: «Si siembras el viento, cosecharás la tempestad».
La inauguración del mural en la histórica Plaza de la Revolución (también conocida como Plaza Enqelab) de la capital iraní se produce mientras el portaaviones USS Abraham Lincoln y los buques de guerra que lo acompañan se dirigen hacia la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que los barcos se están moviendo «por si acaso» decide tomar medidas. «Tenemos una flota masiva dirigiéndose en esa dirección y tal vez no tengamos que usarla», dijo Trump el jueves.
La Plaza de la Revolución es el escenario favorito para reuniones convocadas por el Estado, y las autoridades cambian su mural según las ocasiones nacionales.
En este caso el mural revelado este domingo sucede a la declaración un día antes del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, que advirtió que su fuerza está «más lista que nunca, con el dedo en el gatillo».
Escalada de tensiones entre EE.UU. y Irán
La tensión entre Estados Unidos e Irán ha aumentado tras una brutal represión de las protestas nacionales en la República Islámica que dejó miles de muertos y decenas de miles de personas arrestadas. Trump había amenazado con una acción militar si Irán continuaba matando a manifestantes pacíficos o realizaba ejecuciones masivas de los detenidos.
Las protestas han cesado hace días, y Trump afirmó recientemente que Teherán frenó las ejecuciones de unos 800 manifestantes arrestados, una afirmación que el procurador iraní calificó de «completamente falsa».
Sin embargo, Trump ha indicado que mantiene sus opciones abiertas. El jueves amenazó que cualquier acción militar haría que los ataques estadounidenses de junio pasado a sitios nucleares iraníes «parecieran insignificantes».
El Comando Central de Estados Unidos dijo en las redes sociales que un escuadrón de F-15E Strike Eagle ahora tiene presencia en Oriente Medio, señalando que el caza «mejora la preparación para el combate y promueve la seguridad y estabilidad regional».
De manera similar, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el jueves que desplegó sus aviones de combate Typhoon en Qatar «en una capacidad defensiva».
Las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre, provocadas por la depreciación del rial (la moneda local) y rápidamente se extendieron por todo el país. Fueron enfrentadas con una violenta represión por parte de la teocracia iraní, que no tolera la disidencia.
RAF Typhoon jets have deployed to Qatar in a defensive capacity.
The UK and Qatar have been close defence partners for decades. This deployment builds on that relationship, supporting regional stability and keeping us secure at home and strong abroad. pic.twitter.com/83FkaBPJng
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) January 22, 2026
El número de muertos reportado por activistas ha seguido aumentando desde el final de las manifestaciones, a medida que la información se filtra a pesar de un apagón de internet de más de dos semanas, el más completo en la historia de Irán.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos informó el domingo que el número de muertos es de 5.459, con la perspectativa de que aumente. La agencia afirma que más de 40.800 personas han sido arrestadas.
El gobierno asegura que hasta el momento hay 3.117 muertos, de los cuales 2.427 eran civiles o miembros de fuerzas de seguridad y el resto «terroristas». En el pasado, la teocracia iraní ha subestimado o no ha informado sobre las muertes por disturbios.



