Golpeado por una abrupta caída en los beneficios de Tesla, el magnate Elon Musk anunció este martes un cambio imprevisto en su gestión en el Gobierno de Donald Trump. A partir de mayo, reducirá a «uno o dos días a la semana» su trabajo en Departamento de Eficiencia Gubernamental, más conocido como DOGE (por sus siglas en inglés).
Musk anunció su decisión durante una teleconferencia con analistas del sector del automóvil y después de que Tesla dijera que sus beneficios netos cayeron un 71 % en el primer trimestre del año para quedar reducidos a 409 millones de dólares.
El empresario añadió que, aunque la labor que DOGE está realizando «es muy importante» y que hizo «un gran progreso en responder al malgasto y fraude» en el Ejecutivo federal estadounidense, la mayor parte del trabajo para establecer el departamento está acabado.
«A partir del próximo mes, el tiempo que le dedico caerá de forma significativa», afirmó.
«Creo que continuaré un día o dos a la semana mientras que el presidente (Donald Trump) quiera que lo haga y mientras yo sea útil. Pero a partir del próximo mes dedicaré mucho más tiempo a Tesla», explicó.
Musk también relacionó las críticas y boicots contra Tesla a personas que se beneficiaban del «malgasto» de dinero público y afirmó que «están muy organizados y se les paga» por participar en las protestas.
«Obviamente no van a admitir que la razón por la que están protestando es que están recibiendo dinero», afirmó Musk.
El empresario y dueño de la red social X no proporcionó ninguna prueba de que los manifestantes estén siendo pagados ni tampoco indicó quién estaría financiando las protestas que se produjeron en Estados Unidos, Canadá, Alemania y los países escandinavos, entre otros lugares.
El diario Washington Post había anticipado que el multimillonario estaba listo a dejar sus funciones porque estaba cansado de tener que enfrentar lo que considera una serie de ataques desagradables e inmorales por parte de la izquierda, según una fuente cercana a él.
El 2 de abril, el gobierno de Trump salió al cruce de esas versiones sobre una supuesta renuncia. «Esta ‘primicia’ es basura. Elon Musk y el presidente Trump han declarado públicamente que Elon dejará el servicio público como empleado especial del gobierno cuando concluya su increíble labor en Doge», escribió la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en la red social X.
Los beneficios de Tesla cayeron un 71% respecto a los tres primeros meses de 2024, una caída mayor a lo previsto por analistas, según datos presentados el martes por la empresa. El fabricante de vehículos eléctricos registró unos beneficios de 409 millones de dólares
Tesla corrigió a la baja sus previsiones de resultados para 2025 por el posible efecto sobre el comercio que pueda tener el terremoto comercial causado por las política arancelaria de Trump.
Sus ventas mundiales cayeron más precipitadamente de lo esperado en el primer trimestre, con apenas 336.681 vehículos entregados (-13% interanual), según las cifras publicadas a principios de abril.
«Como sabemos, ha habido repercusiones por el tiempo que paso en el Gobierno (…). Creo que el trabajo que estamos haciendo allí es realmente muy importante para controlar el déficit demencial que está llevando a nuestro país, Estados Unidos, a la destrucción», argumentó Musk.
«El impacto del vandalismo y la hostilidad injustificada hacia nuestra marca y nuestros empleados ha tenido repercusiones en algunos mercados», afirmó el director financiero del fabricante de autos eléctricos, Vaibhav Taneja.
«A pesar de esto, hemos podido vender todo el stock de modelos antiguos en Estados Unidos, China y otros mercados», añadió.
Con información de agencias