Israel cuestionó la composición de un órgano del Consejo de Paz para Gaza anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye al ministro de Relaciones exteriores turco, Hakan Fidan, y a un alto funcionario qatarí.
«El anuncio de la composición del Comité director de Gaza, que depende del Consejo de paz [instalado por Trump], no fue coordinado con Israel y va en contra de su política», afirmó un comunicado de la oficina del Primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí «instruyó al ministro de Relaciones para que contacte al respecto al secretario de Estado» estadounidense Marco Rubio, agrega el texto.
La Casa Blanca anunció esta semana a los miembros de una comisión palestina para gestionar los asuntos diarios de Gaza, junto con un comité ejecutivo de expertos internacionales que supervisarán estos esfuerzos. Se compone de un poderoso grupo de personas con fuertes conexiones en toda la región y diversos grados de influencia sobre Israel y Hamás.
The Prime Minister’s Office:
The announcement regarding the composition of the Gaza Executive Board, which is subordinate to the Board of Peace, was not coordinated with Israel and runs contrary to its policy.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 17, 2026
Entre ellos están el ex primer ministro británico Tony Blair; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente, Donald Trump; Marc Rowan, director de Apollo Global Management; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; el empresario chipriota-israelí Yakir Gabay; o la política holandesa Sigrid Kaag.
Milei, como presidente de la Argentina, también será parte de la Junta de la Paz que organizó Trump para intentar desactivar el conflicto en la Franja de Gaza.
También forma parte el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático qatarí Ali Al Thawadi; el general egipcio Hassan Rashad; y la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes, Reem al Hashimy.
«La Junta contribuirá a respaldar una gobernanza eficaz y la prestación de los mejores servicios que promuevan la paz, la estabilidad y la prosperidad para el pueblo de Gaza», recoge el comunicado de la Casa Blanca al respecto.
Hakan Fidan es ministro de Relaciones Exteriores de Turquía desde 2023 y es cercano al presidente Recep Tayyip Erdogan.
Aunque Turquía tiene una relación tensa con Israel, mantiene buenas relaciones con Hamás y podría desempeñar un papel importante en persuadir al grupo islámico para que ceda el poder y se desarme.
Este sábado, Trump «invitó» a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan a formar parte del «consejo de paz para Gaza».
«El 16 de enero de 2026, el presidente estadounidense Donald Trump, como presidente fundador del consejo de la paz, envió una carta invitando a nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan a convertirse en miembro fundador» del mismo, escribió en X Burhanettin Duran, director de comunicación de la presidencia turca. Por el momento Erdogan no se pronunció sobre la invitación.



