La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que es prematuro firmar en los próximos días el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur. Ya indicaron su oposición Francia y Polonia, mientras que Alemania reiteró su apoyo al acuerdo que haría nacer el mercado común más grande del mundo, con 722 millones de habitantes.
A su vez, el presidente brasileño, Lula da Silva, declaró que si el acuerdo de libre comercio no se firma ahora no se hará mientras él sea presidente. Lula dijo que el acuerdo se firmará el 20 de diciembre.
«Ya les avisé, si no lo hacemos ahora, Brasil no hará ningún acuerdo«, declaró Lula. El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Unión Europea está integrada por 27 naciones.
Meloni declaró que no se debe firmar el acuerdo en los próximos días. Dijo que ella ve con buenos ojos el acuerdo comercial por su significado político y lo que representa como puente entre Europa y América Latina, su importancia y las positivas consecuencias en el frente de las exportaciones italianas.
La primera ministra italiana no dice que no al acuerdo, pero sostiene que son necesarias mayores garantías para los productos italianos frente a las preocupaciones de nuestros agricultores.
«En los últimos meses hemos trabajado intensamente en la Comisión Europea y se han logrado pasos adelante significativos. Pero estas medidas no están del todo concretadas», dijo.
Cuarenta organizaciones agrícolas, principalmente francesas, han convocado en una plaza de Bruselas una concentración de miles de personas para protestar contra la firma del tratado con el Mercosur. Ya hubo manifesaciones el miércoles, que terminaron en choques con la policía.
En el Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados italiana, Giorgia Meloni dijo que sus objeciones no significan que Italia quiera bloquear u oponerse al acuerdo en su conjunto, sino que lo aprobará solo en el momento en el que se incluyan garantías adecuadas de reciprocidad para nuestro sector agrícola.
Meloni afirmó que confía en que, tras el comienzo del nuevo año, se den las condiciones para continuar el camino hacia la firma del acuerdo, que viene negociándose desde hace 21 años.
La poderosa Confindustria italiana, que agrupa a los sectores industriales, se pronuncia en favor del acuerdo comercial con el Mercosur.

