El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por teléfono este miércoles al ex mandatario Donald Trump para felicitarlo por su victoria del martes en las urnas y ofrecer una «transición tranquila».
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden mostró su compromiso por «una transición pacífica y enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta para unir el país». Para eso, invitó al magnate republicano a una reunión en la Casa Blanca.
El presidente llamó antes a la candidata demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris, para felicitarla también por «una campaña histórica», y su oficina señaló que Biden se dirigirá a la nación el jueves para hablar sobre las elecciones y la transición.
Harris reconoció su derrota en una llamada telefónica al ex presidente republicano en la que también lo felicitó por su victoria, luego de una campaña agresiva y agotadora.
La vicepresidenta se preparaba para acudir este miércoles por la tarde a la Universidad de Howard para pronunciarse sobre los resultados. Su intervención estaba programada para el martes al final de la jornada electoral, pero se pospuso alegando que el recuento de votos no había terminado en todo el país.
Para entonces la desventaja de Harris sobre Trump era evidente y el público que acudió a ese centro universitario del noroeste de Washington, donde ella estudió, lo había prácticamente abandonado.
Según las previsiones de medios CNN o NBC News, y a la espera de que se conozca el recuento en los estados clave de Nevada y Arizona, Trump ha logrado ya 292 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador, frente a los 224 de Harris.
Así, por primera vez desde 1892, Trump se convertirá en el primer ex presidente en regresar a la Casa Blanca luego de un mandato del partido contrario. El 20 de enero, el líder republicano asumirá su nuevo gobierno, en un giro conservador luego de cuatro años de administración demócrata.
«Transición pacífica»
La vicepresidenta de EE.UU. y ahora ex candidata presidencial Kamala Harris dijo a Trump que está dispuesta a colaborar con Biden para «asegurar una transición pacífica, en contraste con lo sucedido en 2020«, según un correo interno de la campaña al que accedió The Washington Post.
En ese correo, la jefa de campaña de la candidata demócrata, Jen OMalley Dillon, agradeció al equipo que acompañó a Harris por todo su esfuerzo y les alentó a seguir involucrados para luchar por las causas que han defendido estos meses.
La jefa de la campaña demócrata reveló en ese texto que Harris llamó a Trump este miércoles para expresar su disposición a «asegurar una transición pacífica, en contraste con lo sucedido en 2020», y le expresó el deseo de que sea «presidente para todos los estadounidenses».
Según explicó, la vicepresidenta tenía previsto dirigirse a su equipo para hablar sobre «lo que se ha logrado a corto plazo y el camino por delante».
«Les dejo esto: perder es doloroso, tomará tiempo procesarlo. Pero la tarea de proteger a Estados Unidos de los efectos de una presidencia de Trump empieza ahora», señaló OMalley Dillon a su equipo, y agregó que Harris «no ha terminado esta lucha» y que muchos en el equipo de campaña «liderarán esta misión colectiva».