El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el líder supremo de Irán, Ayatola Jamenei, «debería estar muy preocupado en este momento«, mientras crecen los rumores de que las conversaciones nucleares que se podrían llevar a cabo el viernes entre los países cambiaron de sede de Turquía a Omán.
En una entrevista con NBC, Trump defendió el bombardeó de las instalaciones nucleares iraníes en junio pasado. «Ese país es un desastre en este momento, por nuestra culpa. Si no hubiéramos eliminado su programa nuclear, no tendríamos paz en el Medio Oriente. Porque los países árabes nunca podrían haberlo hecho, tenían mucho miedo de Irán», explicó el mandatario. «Iban a tener un arma nuclear en un mes. Era una gran amenaza y ya no va a suceder», agregó.
Trump dijo que Irán estaba pensando reiniciar su programa nuclear en otra parte del país, por eso Estados Unidos estaba impulsando nuevas conversaciones nucleares que estarían a punto de fracasar ya que los iraníes quieren cambiar la sede de la cumbre. «Intentaron volver al lugar, pero ni siquiera pudieron acercarse. Quedó totalmente destruido. Pero estaban pensando en empezar un nuevo proyecto en otra parte del país, nos enteramos y les dije: ‘Si lo hacen, les haremos cosas muy malas‘», advirtió.
Este miércoles, el canciller iraní, Abbas Aragchi, publicó un mensaje en X donde afirmó que «está previsto que las conversaciones nucleares con Estados Unidos se celebren en Mascate (capital de Omán) alrededor de las 10 de la mañana del viernes«, y le agradeció a los «hermanos omaníes» por haber hecho los «arreglos necesarios».
Un funcionario de la Casa Blanca le confirmó a The Associated Press que Estados Unidos participará en las conversaciones de alto nivel con Irán en Omán, en lugar de Turquía.
Nuclear talks with the United States are scheduled to be held in Muscat on about 10 am Friday.
I’m grateful to our Omani brothers for making all necessary arrangements.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) February 4, 2026
El funcionario dijo que varios líderes árabes y musulmanes instaron el miércoles a la administración Trump a no abandonar las conversaciones, a pesar de que los funcionarios iraníes presionaban para reducir el alcance de las mismas y cambiar el lugar de las negociaciones.
«Nos pidieron que mantuviéramos la reunión y escucháramos lo que los iraníes tienen que decir. Les hemos dicho a los árabes que haremos la reunión si insisten. Pero somos muy escépticos«, le dijo un funcionario estadounidense a Axios.
Otro funcionario agregó que la administración Trump acordó celebrar la reunión «por respeto» a los aliados de Estados Unidos en la región y «para seguir por la vía diplomática».
Según había reportado Axios más temprano, Estados Unidos le dijo a Irán que no accedería a cambiar la ubicación o el formato de las negociaciones nucleares, previstas para el viernes en Estambul (Turquía). En cambio, Irán planteó mover la reunión a Mascate (Omán) en un formato bilateral, a diferencia de los planes originales que implican la participación de otros países del Medio Oriente como observadores.
«Le dijimos es esto o nada, y ellos dijeron ‘Ok entonces nada'», según le contó un oficial estadounidense a Axios.
Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, insiste en que para que las conversaciones conduzcan a algo significativo, tendrán que incluir ciertos aspectos como «el alcance de sus misiles balísticos, su apoyo a organizaciones terroristas en toda la región, su programa nuclear y el trato que dan a su propia población«. Irán tampoco estaría dispuesto a abordar esos otros temas y prefiere concentrarse en la cuestión nuclear.
«Queremos llegar a un acuerdo pronto o la gente va a pensar en otras opciones», agregó el funcionario, en referencia a las amenazas militares que Trump ha lanzado contra Irán en las últimas semanas.



