El primer ministro Benjamin Netanyahu no quiere ceder y firmar un acuerdo con Hamas por la liberación de los rehenes, secuestrados en Israel el pasado 7 de octubre. Su problema es que la sociedad israelí está mayoritariamente en contra de su decisión, incluidos los militares y los servicios secretos. Por eso medio millón de personas se levantaron exigiendo un acuerdo ya.
Ofir Korzin es teniente coronel de la reserva de las fuerzas militares israelíes y piloto. Participa activamente en esa marchas para exigir un acuerdo que libere a los rehenes y lleve a un cese de hostilidades. Esta es su opinión de como deben ser la negociación desde Tel Aviv, cuando arrecian grandes marchas en las principales ciudades del país.
-¿Qué impacto tienen las manifestaciones para exigir que Netanyahu acepte liberar a los rehenes y cesar las hostilidades tras la ejecución de los rehenes por parte de Hamas?
-Buena pregunta. Deberíamos ponernos a prueba de acuerdo con la realidad. En realidad, vemos que hasta ahora, por desgracia, las manifestaciones han tenido resultados limitados. Durante las últimas semanas, hemos visto a nuevos miembros del Parlamento israelí, como los miembros del partido religioso «Shas», pidiendo un acuerdo inmediato, que permita el regreso de los rehenes. Creo que la manifestación fue uno de los detonantes que hizo surgir estas importantes voces.
Sin embargo, los llamamientos no son suficientes. Necesitamos que se conviertan en una amenaza política real para el gobierno israelí para que sean eficaces. Por lo tanto, creo que se deben tomar medidas adicionales, además de la manifestación, incluida la participación internacional.
Netanyahu lucha por su sobrevivencia política
-¿Piensa que el Primer Ministro cree que los rehenes son daños colaterales en esta guerra?
-No. Creo que el Primer Ministro israelí prefiere su supervivencia política a la vida de nuestros rehenes.
-Esa sí que es una acusación fuerte.
-Lamentablemente, lo apoyo con todo mi corazón.
-¿Hacia dónde se dirige?
-Creo que se dirige hacia la expansión del conflicto militar. Una vez más, creo que lo hace por la razón poco ética de su supervivencia política. Creo que el mundo debe involucrarse mucho más, de manera mucho más decisiva, presionando con fuerza a ambas partes para que se alcance el acuerdo entre Israel y Hamas.
-¿Los militares lo apoyan en esta misión o hay diferencias?
Israel sigue siendo una democracia fuerte, en la que los militares son obedientes a la hora de ejecutar las decisiones del gobierno. Los militares seguirán apoyando al gobierno. Sin embargo, a veces, en ciertos casos, hay una gran desconfianza entre el liderazgo de las FDI y el liderazgo político. Esta desconfianza se refleja de manera evidente y significativa en la relación entre el ministro de Defensa y el Primer Ministro.
Salvar a los rehenes
-¿Advertirán los militares al Primer Ministro que tomar venganza podría perjudicar las negociaciones sobre el destino de los rehenes?
-Israel no se está vengando. Estamos ejerciendo una presión militar legítima sobre una organización terrorista para que se rinda y libere a nuestros rehenes.
-¿Si tuviera que elegir entre eliminar a Hamas o salvar a los rehenes, qué elegiría?
-Liberar a los rehenes. Sin duda. Sin embargo, dar prioridad a estos dos objetivos no significa que debamos abandonar el objetivo que ocupa el segundo lugar en prioridad. Significa que debemos prestarle la debida atención en una etapa posterior.
La excusa del corredor Filadelfia
-¿Qué piensa del corredor de Filadelfia? ¿Debe Israel permanecer allí o abandonarlo en nombre de salvar las vidas de los rehenes?
-Creo que Israel debe controlar la frontera entre Gaza y Egipto, ya que hemos visto el resultado de liberarla. Sin embargo, creo que podemos permitirnos abandonarla por un tiempo, para llegar a un acuerdo. Ojalá lo más amplio posible, que salve las vidas de los rehenes y que incluya también, ojalá, una normalización diplomática preliminar de la relación entre Arabia Saudita e Israel.
-¿Las nuevas instrucciones que Hamas ha dado a los guardias de rehenes significan que si las fuerzas israelíes se acercan, los matarán. Militarmente, ¿cómo se puede resolver este drama?
-No voy a entrar en las distintas soluciones militares. La forma más segura de resolver el drama es llegar a un acuerdo entre Israel y Hamas.
¿Cese de hostilidades o fin de la guerra?
-¿Es necesario un cese de las hostilidades o el fin de la guerra?
-Una pregunta enorme, que se puede resumir en pocas palabras. Intentaré responderla en breve: la gente de ambos lados merece una visión, un sueño o una vida normal, como la vida de la gente común. Es obligación de los líderes elaborar la visión, transmitirla al pueblo y trabajar incansablemente para ejecutar el plan, que convertirá ese sueño en realidad. No confío en que el actual gobierno israelí sea capaz de transmitir esa visión a su pueblo. Por eso creo que debe ser reemplazado. Si no eres un visionario, no eres un líder. Ve a hacer otra cosa con tu vida.
-¿Cree que Netanyahu está saboteando el acuerdo?
-Tristemente, increíblemente, inequívocamente, SÍ
-En esta negociación, ¿no es la misma la estrategia de Sinwar, el líder de Hamas, y la de Netanyahu? ¿No poner fin a la guerra?
-Digamos que la estrategia de ambos lados es erradicar al otro, y que ambos lados son extremadamente tercos en ello. El resultado es que la guerra continúa.
La seguridad de Israel
-Con esta estrategia de Netanyahu, ¿cómo se garantizará la seguridad de Israel? ¿No están multiplicando a Hamas para las próximas generaciones con esta política?
-Israel DEBE cambiar su estrategia para seguir siendo la democracia fuerte y segura que es. Después de llegar a un acuerdo con HamAs, debemos involucrarnos profundamente en reemplazarlo por un nuevo liderazgo palestino. Uno que construya un futuro de esperanza para su pueblo. Uno que esté dispuesto a hacer concesiones difíciles, sabiendo que está poniendo los cimientos de una nueva democracia.
-¿Cómo debería Israel conmemorar el próximo 7 de octubre?
-Poniendo fin a la guerra y dándonos la tranquilidad de espíritu para conmemorar a los que perdimos.
-¿Cree usted que estas diferencias en Israel podrían llevar al país a una guerra civil?
-No. El pueblo de Israel ha aprendido la lección del difícil año pasado. Hoy estamos más unidos y recomiendo a nuestros enemigos que dejen de soñar despiertos con el día en que nuestros desacuerdos internos nos debiliten. El pueblo de Israel es uno.