One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: La ‘Junta de Paz’ de Trump tendría alcance global pero un solo hombre al mando
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > La ‘Junta de Paz’ de Trump tendría alcance global pero un solo hombre al mando
Internacionales

La ‘Junta de Paz’ de Trump tendría alcance global pero un solo hombre al mando

Última actualización: enero 22, 2026 10 Lectura mínima
Compartir


WASHINGTON — En el proyecto de estatuto de la “Junta de la Paz” que Estados Unidos envió a las capitales nacionales en las últimas semanas, un hombre tiene el poder de vetar decisiones, aprobar la agenda, invitar a los miembros, disolver la junta por completo y designar a su propio sucesor.

Su nombre está escrito en el Artículo 3.2: “Donald J. Trump será el presidente inaugural”.

«Si Trump, entonces paz», escribió el domingo en Facebook el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de los aliados más cercanos de Trump en Europa, después de que Trump lo invitara a unirse a la junta.

«Por supuesto, hemos aceptado esta honorable invitación».

Arabia Saudita, Egipto, Israel, Bielorrusia, Pakistán y varios países más también dijeron que se unirían, antes de una ceremonia de firma prevista para el jueves en Suiza.

Pero muchos funcionarios y expertos en asuntos internacionales quedaron atónitos ante la amplitud de la iniciativa, el último ejemplo de cómo Trump desmantela el sistema internacional construido por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y construye uno nuevo, con él mismo en el centro.

“Esto constituye un ataque directo contra las Naciones Unidas”, declaró Marc Weller, profesor de derecho internacional de Cambridge especializado en negociaciones de paz y con amplia experiencia en la organización mundial.

“Es probable que esta iniciativa se perciba como una toma de control del orden mundial por parte de un individuo a su imagen y semejanza”.

El propio Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de una Junta de Paz en noviembre mediante una resolución que acogió con satisfacción el plan de paz negociado por Estados Unidos para poner fin a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Según dicha resolución, la junta funcionará como una «administración de transición» hasta 2027 para supervisar la reurbanización de Gaza.

Pero al inaugurar la Junta de la Paz la semana pasada, la administración Trump presentó a Gaza como solo una parte de las funciones de la nueva institución.

Si bien sus competencias no están definidas, su misión se solaparía con el objetivo de las Naciones Unidas de mantener la paz y la seguridad internacionales.

“Trump ha demostrado ser un líder muy capaz y agresivo”, dijo Fred Fleitz, jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional durante parte de su primer mandato.

“Esto es aprovecharse de ello”.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la creación de la Junta de Paz en noviembre en una resolución en la que acogía con satisfacción el plan de paz negociado por Estados Unidos para poner fin a la guerra de Israel en Gaza, pero la misión de la junta aparentemente se extendería más allá de Gaza. Foto Eduardo Muñoz/ReutersEl Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la creación de la Junta de Paz en noviembre en una resolución en la que acogía con satisfacción el plan de paz negociado por Estados Unidos para poner fin a la guerra de Israel en Gaza, pero la misión de la junta aparentemente se extendería más allá de Gaza. Foto Eduardo Muñoz/Reuters

La carta propuesta, vista por The New York Times, dice que la junta buscaría “asegurar una paz duradera en áreas afectadas o amenazadas por conflictos”.

Steve Witkoff, enviado de paz de Trump, quien fue nombrado miembro de la junta directiva del grupo, declaró a la CNBC que más de 20 países ya habían acordado unirse y que la Junta de Paz sería un gran grupo de líderes que se unirían para compartir opiniones y lograr la paz.

Mencionó a Rusia, Ucrania, Irán, Sudán y Siria entre los países que necesitaban estrechar lazos.

“Ojalá las Naciones Unidas pudieran hacer más”, dijo Trump el martes.

“Ojalá no necesitáramos una Junta de Paz”.

Al preguntársele si quería que la junta reemplazara a las Naciones Unidas, Trump respondió que «podría ser». Añadió:

«Creo que hay que dejar que la ONU siga existiendo porque su potencial es enorme».

La propia ONU ha intentado minimizar las tensiones.

Un portavoz, Farhan Haq, declaró a la prensa que la ONU «ha coexistido con numerosas organizaciones».

Pero el mensaje ambiguo de la administración Trump sobre la Junta de Paz ha contribuido a la naturaleza desconcertante de un enero extraordinario en la política exterior estadounidense.

El ataque estadounidense a Venezuela, las amenazas de ataques a Irán y las exigencias de Trump de tomar Groenlandia han transmitido el mensaje de que Estados Unidos busca ejercer su poder global de una forma novedosamente unilateral.

La Junta de la Paz, con su extensa misión y bajo la presidencia a largo plazo de Trump, parecía un intento de construir una institución que codificara el dominio estadounidense que el presidente imagina. Noruega, Suecia y Francia ya han declarado que no tienen intención de unirse.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, afirmó que su país se opondría a la creación de una organización como la que se ha presentado, que reemplazaría a las Naciones Unidas, según The Associated Press.

“Se ha roto el vínculo de confianza entre Estados Unidos y sus aliados”, declaró R. Nicholas Burns, ex embajador estadounidense ante la OTAN, China y otros países.

“La extralimitación de la administración en Groenlandia y el error de cálculo que ha cometido han generado una visión diferente tanto en Europa como en Canadá”.

Hace dos semanas, Trump se retiró de 66 organizaciones internacionales que su administración consideró «despilfarradora, ineficaz y perjudicial».

Ha insinuado que ve a su junta directiva llenando parte de ese vacío, ofreciendo al mundo una forma más asertiva de compromiso estadounidense, personificada por Trump.

La Junta de Paz «se establecerá como una nueva organización internacional», escribió Trump en su carta a Orbán, que el primer ministro húngaro publicó en línea.

El estatuto de la organización establece en su primera línea que una «paz duradera» requiere «la valentía de abandonar enfoques e instituciones que han fracasado con demasiada frecuencia».

Fleitz, quien ahora trabaja en el America First Policy Institute, un grupo de expertos conservador cercano a la administración, dijo que la decisión de incluir a Rusia y China entre los miembros invitados reflejaba la naturaleza «amplia» que se pretende dar a la junta.

“Quieren reducir la posibilidad de que varios países intenten sabotearlo”, dijo.

Acción

Rusia y China tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que probablemente verían con recelo cualquier debilitamiento del organismo.

Pero ambos también han intentado congraciarse con Trump.

China ha declarado haber sido invitada, pero no ha revelado si la aceptará.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco aceptó la invitación, alegando que su Ministerio de Asuntos Exteriores debía analizar el asunto.

Sin embargo, en un ejemplo de cómo los países pueden intentar utilizar las ambiciones de Trump para favorecer sus propios intereses, Putin añadió que Rusia estaba dispuesta a contribuir con 1.000 millones de dólares a la junta, siempre y cuando el dinero provenga de los activos rusos congelados en Occidente tras la invasión de Ucrania por parte de Putin.

El borrador del estatuto de la junta estipula una cuota de 1000 millones de dólares para los países que deseen permanecer en el cargo por más de tres años.

Un funcionario estadounidense declaró el martes que la junta «implementará los más altos controles financieros y mecanismos de supervisión» para el efectivo que recaude, y que «los fondos se depositarán únicamente en cuentas aprobadas en bancos de buena reputación«.

El funcionario estadounidense confirmó que Trump podría desempeñar un papel central en la junta incluso después de dejar la presidencia.

Trump puede ocupar la presidencia «hasta que renuncie», afirmó.

«Sin embargo, un futuro presidente de EE. UU. podría optar por nombrar o designar al representante de Estados Unidos en la junta».

Weller, el especialista en negociaciones de paz, argumentó que las contribuciones esperadas de 1.000 millones de dólares podrían minar aún más el financiamiento de la ONU, a cuyas agencias Estados Unidos les dijo en diciembre que necesitaban «adaptarse, reducirse o morir».

Y afirmó que el papel personal central previsto para Trump era diferente a cualquier otro acuerdo que hubiera visto en su experiencia en asuntos internacionales.

Era, afirmó, improbable que representara una vía sostenible hacia la paz mundial.

“La paz en el mundo requiere un amplio consenso internacional”, dijo Weller.

“Eso difícilmente se puede lograr mediante una nueva institución que dependa completamente de la voluntad de un solo hombre”.

c.2026 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas Noticias

SocialAI es una red social donde tú eres el único humano. En el último experimento digital solo te responde un ejército de bots

Hubo un tiempo en el que estaba de moda ver llegar nuevas propuestas de redes…

septiembre 20, 2024

mejoran la calidad del vino

La agrivoltaica ya estaba ganando terreno como la gran promesa del campo y la energía…

septiembre 20, 2024

A 5 horas del inicio del torneo, la AFA «perdonó» a los futbolistas suspendidos: quiénes son los 20 beneficiados

Respiran todos los entrenadores del fútbol argentino: el Tribunal de Disciplina de la AFA implementó…

enero 22, 2026

Seguir leyendo

Deportes

A 5 horas del inicio del torneo, la AFA «perdonó» a los futbolistas suspendidos: quiénes son los 20 beneficiados

Respiran todos los entrenadores del fútbol argentino: el Tribunal de Disciplina de…

Por admin enero 22, 2026
San Juan

Cómo gestionar el pago online de boletas del Juzgado de Faltas

El Ministerio de Gobierno facilita las gestiones en el Juzgado de Faltas…

Por admin enero 22, 2026
Internacionales

ahora un tren choca con una grúa

Cuando España aún no se recompone del accidente ferroviario entre dos trenes…

Por admin enero 22, 2026
Deportes

Tapia defendió a Toviggino y huele que hay un topo en la AFA: “A los que me quieren ver preso, los espero en abril”

Claudio “Chiqui” Tapia reunió el miércoles a su tropa de dirigentes del…

Por admin enero 22, 2026
Internacionales

La ‘Junta de Paz’ de Trump tendría alcance global pero un solo hombre al mando

WASHINGTON — En el proyecto de estatuto de la “Junta de la…

Por admin enero 22, 2026
San Juan

Se encuentra abierta la convocatoria de becas para profesionales en España

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales…

Por admin enero 22, 2026
Internacionales

El acuerdo de Trump con Groenlandia involucraría pequeñas áreas de tierra

BERLÍN — El presidente Donald Trump dijo el miércoles que retiraba las…

Por admin enero 22, 2026
San Juan

Se presentó la 41ª edición de la Vuelta a San Juan

En la mañana de este jueves 22 de enero, en la sala…

Por admin enero 22, 2026
San Juan

Conforman un nuevo grupo exportador asociado al mosto de uva

El grupo forma parte del Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo y apunta…

Por admin enero 22, 2026

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?