A la cabeza de una coalición de centroizaquierda, el partido Democrático, primera fuerza de la oposión, triunfó en su bastión histórico de la región Emilia Romagna y recuperó la región de Umbría, que estaba en manos de las derechas encabezadas por el partido Hermanos de Italia de la primera ministro Giorgia Meloni.
Logró así recuperarse en parte de la derrota sufrida hace un mes, cuando por poco perdió la importanter región de Liguria, que logró conservar la coalición de Meloni
Meloni se encuentra en Río de Janeiro asistiendo al encuentro del Grupo de los 20. Su reacción a la noticia de la doble derrota fue felicitar a los ganadores e invitarlos a la colaboración.
La misma actitud demostraron los ganadores de la oposión del partido Democrático. El nuevo presidente de la Región Emilia Romagna, Michele Pasquale, dijo desde la sede regional de Bolonia que “espero con ansiedad ir a presentarle a la primera ministra la situación tras las inundaciones que nos han causado tanto daño”.
Pasquale fue elegido con el 55,77% de los votos contra el 40,07% que logró la oposición. Un dato importante es la caída de los votantes que fueron el 64,69% en la anterior elección regional y sumaron ayer solo el 52,53%
En la región Umbría triunfó la candidata del partido Democrático Stefania Proietti, que derrotó por 51,13% a 46,17% a la presidente regional Donatella Tesei, de Hermanos de Italia. En Umbria fue peor la caída de votantes, que disminuyeron de 67,67% hace cuatro años a 46,42%.
La heroína de la jornada fue la líder del partido Democrático. Ely Schelin, que primero festejó primero en Bolonia, su ciudad, y después acudió a las ruidosas celebraciones en Perugia, la capital de Umbria.
“Es una victoria colectiva; cada partido de la coalición ha aportado su parte”, afirmó Schlein, agradeciendo en una visita a Perugia, el apoyo de media docena de otras fuerzas políticas progresistas que apoyaron la lista triunfante.
El partido Democrático es el gran vencedor de la contienda porque superó ampliamente, con el 42,90% a Hermanos de Italia de Giorgia Meloni que logró el 23,80% en Emilia Romagna. En Umbría el PD obtuvo el 31,08% frente al 19,49 del partido de la primera ministro. Ambas fuerzas principales recibieron el apoyo en coalición de fuerzas menores hasta totalizar el 55.7% y el 40.07% en Emilia Romagna y el 53,13% y el 46,17% en Umbria.