LONDRES — Una asociación de más de dos décadas con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein le ha costado a Andrew Mountbatten-Windsor sus títulos y estatus real, y ha destrozado su reputación.
El jueves sufrió una nueva consecuencia: su arresto por sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público.
He aquí un vistazo a la historia de su relación.
1999: Según Mountbatten-Windsor, conoció a Epstein a través de Ghislaine Maxwell, entonces novia del financiero caído en desgracia y una británica bien conectada e hija del magnate de los medios Robert Maxwell.
2000: Maxwell y Epstein asistieron a una fiesta en el Castillo de Windsor ofrecida por la reina Isabel II para celebrar el 40.º cumpleaños de Mountbatten-Windsor, entonces príncipe Andrés.
Esta fue una de las numerosas reuniones documentadas entre Epstein y Mountbatten-Windsor, quien se desempeñó como enviado comercial británico entre 2001 y 2011.
2001 y 2002 : Según declaraciones posteriores de Virginia Giuffre, Mountbatten-Windsor la obligó a tener relaciones sexuales con él.
Él siempre ha negado las acusaciones.
2008: Epstein fue encarcelado tras declararse culpable en Florida de solicitar la prostitución de una menor. Fue liberado al año siguiente, pero permaneció un tiempo bajo arresto domiciliario.
2010: Mountbatten-Windsor y Epstein fueron fotografiados caminando por Central Park, Nueva York. El expríncipe afirmó posteriormente que la reunión tenía como objetivo poner fin a su amistad y que quería hacerlo en persona.
2015: Giuffre dijo en documentos presentados en Florida para un caso civil que fue obligada a tener relaciones sexuales con el ex príncipe en tres ocasiones (en Londres y Nueva York y en una isla privada del Caribe propiedad de Epstein) entre 2001 y 2002, incluso cuando tenía 17 años, menor de edad según la ley de Florida.
2019: Epstein fue arrestado en Nueva York por tráfico sexual y falleció en prisión. El médico forense dictaminó que su muerte fue un suicidio.
Más tarde ese año, Mountbatten-Windsor habló con el programa Newsnight de la BBC, afirmando que no recordaba que le hubieran tomado una foto a él y a Giuffre en la que su brazo estuviera alrededor de su cintura.
La entrevista fracasó y, a los pocos días, Mountbatten-Windsor anunció que se retiraba de sus deberes reales.
2021: Giuffre presentó una demanda civil contra el ex príncipe que se resolvió al año siguiente.
2025: Giuffre murió por suicidio en 2025. Sus memorias póstumas retratan el comportamiento de Mountbatten-Windsor bajo una luz condenatoria.
Más tarde ese mismo año, Mountbatten-Windsor anunció que renunciaría al uso de su título, el de duque de York, tras discutir el asunto con su hermano mayor, el rey Carlos III. A principios de ese mismo año, se mudó de su mansión en Windsor.
2026: El lote más reciente de documentos publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU. de los archivos de Epstein incluía fotografías de Mountbatten-Windsor que parecía arrodillada sobre una mujer desconocida que yacía en el suelo.
Los archivos también parecen indicar que, mientras ejercía como enviado comercial, envió documentos gubernamentales confidenciales e información comercial a Epstein.
Su arresto el jueves se produjo tras las acusaciones de que Mountbatten-Windsor compartió información confidencial con Epstein mientras ejercía como enviado comercial británico.
c.2026 The New York Times Company



