One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: La salida de Maduro le hace el juego a Putin
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > La salida de Maduro le hace el juego a Putin
Internacionales

La salida de Maduro le hace el juego a Putin

Última actualización: enero 5, 2026 10 Lectura mínima
Compartir


Contents
ArgumentosMemoria

En la avalancha inicial de noticias del sábado por la mañana, muchos comentaristas especularon que el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro también representaba un golpe para el presidente ruso Vladimir Putin, dado que Venezuela y Rusia son aliados.

Por el contrario, es una victoria para Putin, ya que representa un golpe —probablemente fatal— al nuevo orden mundial de derecho, justicia y derechos humanos que se anunció tras la Segunda Guerra Mundial.

Ese orden nunca fue tan sólido como sus defensores lo hicieron parecer.

Muchas de las instituciones multilaterales creadas para fomentar la cooperación y hacer cumplir el derecho internacional han sido disfuncionales, a menudo porque fueron saboteadas por sus miembros más poderosos.

Y, sin embargo, algunos mecanismos funcionaron; algunas leyes se aplicaron; algunos crímenes se castigaron y muchos más probablemente se previnieron; millones de personas vieron afirmada su libertad y dignidad; y persistía una esperanza razonable de que se construiría un orden mundial humanista y basado en el derecho.

Al dirigirse al público en una conferencia de prensa el sábado, el presidente Donald Trump anunció que las fuerzas estadounidenses habían secuestrado al presidente de Venezuela y a su esposa en nombre de la democracia, la justicia, la libertad del pueblo venezolano y la seguridad de los estadounidenses.

Fue una burla: a pesar de lo que los matones que gobiernan nuestro país puedan creer, el secuestro —ya sea en una calle de Boston, en un edificio de departamentos en Nueva York o Chicago, o en la residencia de Maduro en Caracas— nunca sirve a la justicia.

Una fotografía publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Truth Social lo muestra de pie junto al director de la CIA, John Ratcliffe, mientras observan la operación militar estadounidense en Venezuela desde el complejo Mar-a-Lago de Trump, en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 3 de enero de 2026. @realDonaldTrump/Handout vía REUTERS Una fotografía publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Truth Social lo muestra de pie junto al director de la CIA, John Ratcliffe, mientras observan la operación militar estadounidense en Venezuela desde el complejo Mar-a-Lago de Trump, en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 3 de enero de 2026. @realDonaldTrump/Handout vía REUTERS

La ilegalidad no cumple la ley.

Iniciar guerras de agresión no aumenta la seguridad de nadie.

La colonización no trae libertad.

Y colonización es lo que Trump prometió cuando desestimó a María Corina Machado, premio Nobel con una sólida pretensión de mandato popular y reconocimiento internacional, por carecer de cualidades de liderazgo y afirmó, de diversas maneras, no menos de cuatro veces: «Vamos a gobernar el país».

Esta fue una burla muy particular, familiar para cualquiera que haya prestado atención a Putin.

El presidente ruso ha afirmado que su invasión de Ucrania fue una misión para liberar al pueblo de ese país.

Ha afirmado defender la soberanía de Rusia, cuya existencia nunca fue amenazada.

Putin incluso ha afirmado que Ucrania se ha apropiado ilegítimamente de infraestructura creada por su nación (bueno, por la Unión Soviética, a la que Putin confunde con Rusia), al igual que Trump afirmó falsamente que Maduro perpetró el mayor robo de propiedad estadounidense en la historia al nacionalizar la industria petrolera que empresas estadounidenses habían ayudado a construir.

Hay una diferencia abismal entre Maduro, un autócrata que se ha mantenido en el poder falsificando elecciones, y el presidente legítimo y democráticamente elegido de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Pero lo que importa aquí es la similitud entre los agresores:

Argumentos

Durante años, Putin ha estado afirmando una visión de un mundo dividido por unos pocos hombres poderosos en esferas de influencia.

Este también es el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial:

el orden de la Guerra Fría, en el que los países colonizados por la Unión Soviética fueron excluidos de las aspiraciones liberales proclamadas por Occidente.

Desde hace tiempo ha quedado claro que Trump comparte instintivamente este punto de vista:

dividir el mundo parece ser para lo que cree que sirve el poder político.

Quienquiera que haya escrito la Estrategia de Seguridad Nacional que se hizo pública en diciembre codificó esta visión del mundo como el Corolario Trump de la Doctrina Monroe, la afirmación de poder de Estados Unidos sobre el hemisferio occidental, con dos siglos de antigüedad.

Durante la conferencia de prensa del sábado, Trump pareció haber rebautizado el corolario como la «Doctrina Donroe«.

Memoria

Hace medio siglo, siendo un estudiante soviético de tercer grado, asistí durante meses a clases dedicadas a los recursos naturales.

El término ruso, polezniye iskopayemiye, es revelador: se traduce literalmente como «extraíbles beneficiosos».

Aquellas unidades escolares soviéticas eran tan aburridas que aún recuerdo la sensación de que el minutero del reloj del aula se había detenido.

Recuerdo también que el granito es sólido, que el metal se encuentra en los minerales, que el petróleo es necesario para la vida moderna y que el propósito de la adquisición de tierras es la extracción.

También recuerdo un mapa gigante de la Unión Soviética en el que las numerosas regiones ricas en minerales estaban coloreadas de un rojo brillante.

Esta, recuerdo que me dijeron, era nuestra riqueza.

Trump parece haber llegado, por sí solo, a la misma comprensión de la geografía y la política que se les inculcó a los escolares soviéticos, incluidos Putin y yo.

Durante la conferencia de prensa, Trump respondió a la mayoría de las preguntas —ya fueran sobre la mecánica de «gobernar» Venezuela, el costo de dicha gobernanza o los intereses geopolíticos de otros países en la región— con respuestas sobre todo el petróleo que Estados Unidos extraerá de los pozos venezolanos.

Su política es la política del autoenriquecimiento, una gran búsqueda de recursos beneficiosos.

Durante su primera campaña presidencial, solía criticar a George W. Bush por no «apoderarse del petróleo» durante su guerra en Irak.

Algunos nos preguntamos en ese momento:

¿Cómo se «apodera del petróleo»? Así es como se hace: se apropia del país.

Otra cosa que Trump y Putin comparten es su desprecio por los valores europeos, los mismos valores de cooperación, justicia y derechos humanos que el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial se diseñó para defender.

Los discursos de Putin rezuman este desprecio, al igual que la estrategia de seguridad nacional de Trump.

La Doctrina Donroe, al parecer, podría permitirle a Trump tomar posesión de Venezuela, Cuba —a la que él y el secretario de Estado Marco Rubio han amenazado abiertamente— y de cualquier otra parte de las Américas que Trump desee.

(Estoy seguro de que pronto volverá para hablar de convertir a Canadá en el estado número 51).

De ser así, también le permitirá a Putin tomar todo lo que quiera de Europa.

La guerra híbrida de Rusia en Europa —actos de sabotaje tanto político como de infraestructura, incluyendo la presunta interferencia de las frecuencias de control del tráfico aéreo en numerosos aeropuertos europeos— se ha intensificado desde que Trump regresó al poder.

La continua presión del gobierno de Trump sobre Ucrania ha envalentonado a Putin.

La invasión de Caracas, llevada a cabo de maneras inquietantemente similares a las que Moscú planeó para Kiev, lo envalentonará aún más.

Sin duda, Beijing ha recibido un mensaje similar:

si Trump puede tomar Venezuela y Putin puede tomar Ucrania, sin duda el presidente chino, Xi Jinping, puede tomar Taiwán.

Putin era aliado de Maduro, pero los aliados van y vienen; las visiones del mundo, y el deseo de obligar al mundo a amoldarse a ellas, persisten.

El mundo de Putin simplemente se ha vuelto más armonioso.

No porque, como pretenden los teóricos de la conspiración, Putin le diga a Trump qué hacer, sino porque estos dos autócratas realmente ven el mundo de la misma manera.

En ruso, tenemos un dicho para esto: «Dos botas hacen un par».

c.2026 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas Noticias

El régimen apenas ha comenzado a desmoronarse

Esta entrevista con Elías Pino, uno de los grandes historiadores venezolanos, se hizo con cuestionario,…

enero 7, 2026

SocialAI es una red social donde tú eres el único humano. En el último experimento digital solo te responde un ejército de bots

Hubo un tiempo en el que estaba de moda ver llegar nuevas propuestas de redes…

septiembre 20, 2024

mejoran la calidad del vino

La agrivoltaica ya estaba ganando terreno como la gran promesa del campo y la energía…

septiembre 20, 2024

Seguir leyendo

Internacionales

El régimen apenas ha comenzado a desmoronarse

Esta entrevista con Elías Pino, uno de los grandes historiadores venezolanos, se…

Por admin enero 7, 2026

No hay plata. Barcelona, un campeón… del déficit: cómo una máquina de generar ingresos es el club más endeudado de la historia

No hay plata. Barcelona, un campeón... del déficit: cómo una máquina de…

Por admin enero 7, 2026
Internacionales

¿Qué otros países intervino Estados Unidos y qué pasó después?

Desde la década del 60 del siglo pasado, Estados Unido ha intervenido…

Por admin enero 7, 2026
Deportes

El impactante elogio de uno de los mejores ajedrecistas de la historia hacia Faustino Oro

Faustino Oro, con 12 años, ya es invitado y come en la…

Por admin enero 7, 2026
Internacionales

Un colectivo atropelló y pasó por encima a manifestantes en Jerusalén: un muerto

Un joven de 18 años murió y al menos tres personas resultaron…

Por admin enero 7, 2026
Internacionales

Trump confirmó que el gobierno de Delcy Rodríguez autorizó el envío de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con el…

Por admin enero 7, 2026
Internacionales

crece el temor por la acción de grupos armados en las calles

No solo el bloque chavista más duro permanece intacto en Venezuela tras…

Por admin enero 6, 2026
Internacionales

Lo que hay que saber sobre el deseo de Trump de apoderarse de Groenlandia

COPENHAGUE, Dinamarca — El presidente Donald Trump reiteró el domingo que quiere…

Por admin enero 6, 2026
Deportes

De actuar en accidentes en la ruta 8 a evitarlos en el Dakar: el ex bombero voluntario que hoy corre en el desierto

AL-ULA, Arabia Saudita.– El bombero voluntario que corre en el Rally Dakar…

Por admin enero 6, 2026

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?