Imágenes satelitales difundidas este domingo aportan nuevas pruebas sobre la magnitud y precisión del operativo en el que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro en Venezuela. Las fotos muestran los daños en el Fuerte Tiuna, el complejo militar y refugio del dictador que fue vulnerado por las fuerzas especiales enviadas por Donald Trump.
Fuerte Tiuna, la mayor base de las fuerzas armadas de Venezuela, se erige en la ladera de una montaña al sur de la capital, Caracas. Consta principalmente de instalaciones militares con fortificaciones y caminos que serpentean a su alrededor.
Tomas satelitales previas y posteriores al ataque, publicadas por Vantor (compañía de tecnología espacial con sede en Colorado, anteriormente conocida como Maxar Intelligence), muestran que al menos cinco edificios de la fortaleza fueron destruidos por los comandos estadounidenses en la operación llamada «Resolución Absoluta».
Cerca de estas estructuras se encontraban contenedores de carga, camiones del ejército y remolques: no hay información sobre lo que contenían.
En las siguientes imágenes yuxtapuestas, se puede comparar un sector de edificios de Fuerte Tiuna antes y después del operativo:
Una puerta de acceso al complejo militar y el puesto de vigilancia en una zona boscosa también fueron destruidos:
El ingreso al Fuerte Tiuna, la neutralización del grupo de custodios de Maduro, la captura del dictador y su esposa Cilia Flores, y la posterior extracción de Venezuela de ambos en helicóptero, estuvo a cargo del grupo comando Fuerza Delta. Creada en 1977, se trata de una unidad de élite del Ejército de Estados Unidos especializada en operaciones de lucha antiterrorista de máxima complejidad.
El operativo dejó un saldo de al menos 40 muertos entre civiles y miembros de las fuerzas armadas venezolanas, según determinó The New York Times. No hubo cifras oficiales de víctimas difundidas por el chavismo ni por Washington. Trump se limitó a decir que en sus tropas no hubo bajas aunque sí algunos soldados heridos, sin especificar la gravedad.
Este domingo a la noche, el gobierno de Cuba confirmó la muerte de 32 militares de ese país en el ataque: formaban parte de la seguridad de Maduro.
Un video que habría sido tomado a la 1.58 de la madrugada del sábado (hora de Venezuela), captó explosiones en distintos puntos de Caracas y helicópteros descendiendo hacia Fuerte Tiuna. Presuntamente, transportaban a los comandos que penetraron la fortaleza del dictador para capturarlo.
Video
El operativo para detener a Nicolás Maduro en Venezuela

