El dirigente opositor de Venezuela Juan Pablo Guanipa, cercano a la líder María Corina Machado, fue excarcelado este domingo luego de más de ocho meses de prisión, informó su hijo, Ramón Guanipa.
Guanipa dijo que hay «mucho que hablar sobre el presente y futuro de Venezuela», a medida que avanza un proceso de amnistía en la nueva era pos-Nicolás Maduro.
«Aquí estamos saliendo en libertad después de año y medio», dijo Guanipa, cercano colaborador de la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. En un video publicado en su cuenta de X mostraba lo que parece ser su boleta de excarcelación.
«Diez meses escondidos, casi nueve meses aquí detenido» en Caracas. «Hoy estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela, siempre con la verdad por delante», añadió.
El 8 de enero se anunció un proceso de excarcelaciones, cinco días después de la captura del depuesto mandatario Nicolás Maduro durante una incursión militar de Estados Unidos en Venezuela.
«Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos. Luego de más ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto», escribió Ramón Guanipa en un mensaje en la red social X.
Juan Pablo Guanipa, de 61 años, fue detenido el 23 de mayo de 2025 vinculado a una supuesta conspiración contra la elección de gobernadores y diputados al Parlamento.
El dirigente estuvo en la clandestinidad por meses y su última aparición pública fue el 9 de enero de 2024 para acompañar a Machado a una concentración contra la nueva investidura de Maduro tras las elecciones del 28 de julio de 2024, que la oposición denunció como un fraude.
Se le imputaron los delitos de terrorismo, lavado de dinero e incitación a la violencia y el odio.
«Todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de TODOS los presos políticos», agregó Ramón Guanipa tras confirmar la excarcelación de su padre.
Esta liberación se da en el marco de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hace un mes, luego de la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde el pasado 8 de enero, según un conteo publicado el sábado por la mayor coalición opositora, mientras la ONG Foro Penal contabiliza 383.
El Gobierno asegura que el proceso de excarcelaciones inició en diciembre de 2025 y desde entonces unas 895 personas han sido liberadas con medidas cautelares, aunque no ha publicado listas que permitan verificar los casos.
Guanipa permanecía en la clandestinidad cuando fue detenido, el 23 de mayo de 2025, en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo «boicotear» los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos «actos terroristas», por lo que también fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros, según el Gobierno.
La última vez que Guanipa apareció en público fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria denunció como un «fraude».



