La respuesta de Irán hacia Israel por la muerte de altos mandos de Hezbollah y Hamás, que este martes escaló su tenor con cientos de misiles lanzados sobre territorio israelí, tuvo, a pesar del impresionante despliegue, una única víctima fatal reportada, un palestino de 37 años. Se trata de un gazatí que luego de los atentados del 7 de octubre de 2023 había quedado varado en Cisjordania y que fue alcanzado por el fragmento de un misil derribado.
Ocurrió en Jericó, y así lo precisó el gobernador local Hosain Hanayel: «Un trabajador palestino murió al ser alcanzado por trozos de un misil caídos del cielo». Según medios palestinos, se trata de Sameh Al-Asali, originario de Jabaliya, en la Franja de Gaza, quien se encontraba trabajando en la aldea cisjordana de Nu’eima, a poco más de 3 kilómetros al norte de Jericó. En las redes sociales se difundieron tanto un video del momento en que ocurrió el accidente que terminó con la vida de Al-Asali como una imagen de su documento de identidad.
El video dura ocho segundos. Una cámara de seguridad, probablemente de vigilancia urbana, filma desde lo alto. En una de las esquinas de un cruce de calles, que se observa abajo a la derecha, un hombre espera parado junto a un poste de luz que está apagado. Aguarda durante los cuatro primeros segundos de filmación, cuando al quinto segundo cae furiosamente un cuerpo de metal del tamaño de varios cuerpos humanos e impacta contra Al-Asali, quien quedó tendido a pocos metros de los restos del misil, exánime.
La imagen del documento de identidad de la víctima arrojó cierta luz. Además del nombre, Sameh Al-Asali, pudo saberse la procedencia, Jabaliya, Gaza, y también que era padre de tres hijos y que estaba en Cisjordania con permiso de trabajo israelí, dado que era uno de los trabajadores gazatíes que quedaron varados en Israel desde el 7 de octubre de 2023, y solicitaron refugio.
Por el momento, la de Al-Asali es la primera y única víctima reportada luego de los ataques misilísticos de Irán de este martes sobre territorio israelí y palestino, en represalia por las incursiones de inteligencia y del ejército israelíes que, entre otras muertes, aseguraron las de altos mandos de Hezbollah y de Hamas. Sin embargo, el gobernador cisjordano declaró que se produjeron incendios en la zona, debido a la caída de los fragmentos del misil, y que por eso mismo otros cuatro palestinos resultaron heridos.
Casi una hora después del ataque, poco antes de las 21, el Ejército anunció a la población local que podía salir de los refugios, pero instó a los ciudadanos a quedar cerca de las zonas protegidas frente a la agresión iraní de gran alcance.