El presidente derrocado de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró inocente de los cargos federales de drogas y armas en un tribunal de la ciudad de Nueva York el lunes, dos días después de ser capturado en una redada militar estadounidense en Caracas, Venezuela.
«Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente», declaró Maduro en el tribunal mediante un intérprete. Añadió:
«Sigo siendo presidente de mi país».
Las consecuencias para Venezuela aún no están claras.
El presidente Donald Trump ha declarado que Estados Unidos «gobernará» el país en el futuro previsible y recuperará los intereses petroleros estadounidenses allí.
La nueva líder del país, Delcy Rodríguez, ha planteado la posibilidad de dialogar con Estados Unidos.
El humo se eleva desde los restos de un vehículo en la base aérea de La Carlota, en Caracas, Venezuela, el sábado 3 de enero de 2026. (The New York Times)Sin embargo, al jurar el cargo el lunes, condenó lo que llamó la «agresión militar ilegítima» de Estados Unidos y afirmó que Maduro seguía siendo presidente.
La redada estadounidense siguió a una campaña de meses de la administración Trump para derrocar a Maduro, un líder autoritario.
¿Qué pasó?
Estados Unidos llevó a cabo “un ataque a gran escala contra Venezuela” en el que fueron capturados Maduro y su esposa, Cilia Flores, dijo Trump.
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró que Trump ordenó la operación el viernes por la noche.
La misión, que duró aproximadamente dos horas y 20 minutos, involucró a 150 aeronaves que trabajaron para desmantelar las defensas aéreas venezolanas y despejar el camino para los helicópteros militares que transportaban tropas a Caracas, la capital, explicó.
Casi 200 fuerzas de Operaciones Especiales participaron en la redada, según el Secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Las fuerzas estadounidenses encontraron una resistencia significativa, afirmó Trump.
Al menos 80 personas murieron, entre militares y civiles, según un alto funcionario venezolano que habló bajo condición de anonimato para describir informes preliminares.
Medios estatales cubanos informaron que 32 cubanos murieron en el ataque estadounidense.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que pertenecían a las Fuerzas Armadas cubanas o al Ministerio del Interior.
Trump afirmó que ningún estadounidense murió.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, informaron que alrededor de media docena de soldados resultaron heridos en la operación.
¿Tenía Trump la autoridad para capturar a Maduro?
Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, describieron la misión como una operación de aplicación de la ley en lugar de una acción militar, que habría requerido una mayor supervisión del Congreso.
El lunes, funcionarios de la administración Trump mantuvieron una sesión informativa clasificada con líderes del Congreso, después de que los demócratas pidieran a la administración que explicara su justificación legal para la redada y su plan para la región.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también defendió la legalidad de la operación militar para capturar a Maduro y la decisión de la Casa Blanca de no notificar ni solicitar la aprobación del Congreso.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el lunes, los firmes aliados de Estados Unidos describieron la incursión como una violación del derecho internacional.
¿Quién gobierna Venezuela ahora?
Maduro, quien se autodenomina socialista, había liderado Venezuela desde 2013.
La administración Biden lo acusó de robar las elecciones de 2024 que lo mantuvieron en el poder.
La nueva líder del país, Rodríguez, fue vicepresidenta de Maduro y es conocida por su capacidad para resolver problemas económicos.
Trump declaró tras la incursión estadounidense que estaba «esencialmente dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande».
Sin embargo, durante su ceremonia de juramentación el lunes, Rodríguez sostuvo que Maduro seguía siendo presidente y expresó su dolor por la «agresión militar ilegítima» de Estados Unidos. También calificó a Maduro y a su esposa como rehenes.
También calificó a Maduro y a su esposa como rehenes.
La principal líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha solicitado que su aliado político, Edmundo González, sea reconocido inmediatamente como presidente de Venezuela.
Sin embargo, Trump se negó a apoyar a Machado después de que altos funcionarios estadounidenses lo convencieran de que respaldar a la oposición podría desestabilizar aún más el país.
Machado dijo en una entrevista con Fox News el lunes por la noche que planeaba regresar a Venezuela “lo antes posible” y que creía que la oposición ganaría más del 90% de los votos en elecciones libres y justas.
¿Qué pasará con Maduro?
Maduro y Flores fueron llevados al juzgado federal en el bajo Manhattan el lunes.
Su comparecencia atrajo a decenas de manifestantes, tanto críticos como partidarios de su captura, que estaban separados por una barrera metálica frente al juzgado.
Una acusación formal no sellada acusó a Maduro de narcoterrorismo, conspiraciones para importar cocaína y posesión de ametralladoras, cargos que conllevarían largas penas de prisión de ser condenado.
Flores también está acusada de conspiración para la importación de cocaína.
La acusación formal parece similar a una de 2020 contra Maduro, que lo acusaba de supervisar una violenta organización de narcotráfico conocida como el Cártel de los Soles.
En una acusación formal revisada, el Departamento de Justicia retiró su afirmación de que el Cártel de los Soles de Venezuela fuera un grupo real.
Maduro declaró ante el tribunal que había sido «secuestrado» y se declaró inocente de los cuatro cargos en su contra.
La próxima audiencia está programada para el 17 de marzo, según informó el juez Alvin K. Hellerstein.
c.2026 The New York Times Company



