La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentarán el martes 10 de septiembre en el debate presidencial de cara a las elecciones programadas para noviembre.
Este será el segundo debate de la campaña para Trump, pero el primero en el que se enfrentará a Harris, quien formalizó su candidatura como nominada del Partido Demócrata el mes pasado en Chicago durante la Convención Nacional.
Trump ya había participado en el primer debate el 27 de junio en CNN, en el que se enfrentó al entonces candidato demócrata Joe Biden, quien posteriormente se retiró de la campaña tras recibir críticas y presiones para que abandonara la carrera hacia la Casa Blanca.
Aunque los organizadores no han confirmado oficialmente los temas del debate, se espera que las discusiones giren en torno a asuntos clave como la economía, la política exterior —con énfasis en los conflictos Israel-Hamás y Rusia-Ucrania—, y temas sociales de gran impacto como salud, educación, inmigración y el aborto. Las preguntas no serán reveladas de antemano ni a los candidatos ni a sus equipos de campaña.
El evento se llevará a cabo en el emblemático “The Constitution Center” en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, y será transmitido en directo por la cadena televisiva American Broadcasting Company (ABC).
El próximo debate presidencial se llevará a cabo sin público y tendrá una duración de 90 minutos. Los moderadores del debate serán los periodistas David Muir y Linsey Davis, quienes serán los únicos autorizados a realizar preguntas a los candidatos, ya que no se permitirá que los candidatos se hagan preguntas entre sí.
A pesar de la insistencia de Kamala Harris en que el debate debe ser «de manera transparente, con los micrófonos encendidos todo el tiempo», no se permitirá que ambos candidatos tengan micrófonos activos simultáneamente. Esta medida responde a incidentes anteriores, como el debate de 2020 entre Trump y Biden, en el que el republicano usó su micrófono para interrumpir a su oponente.
Trump y Harris se volverían a encontrar el miércoles 25 de septiembre en el canal National Broadcasting Company (NBC). Según Election Central, los candidatos aún no confirmaron su asistencia.
Los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales, el gobernador de Minnesota Tim Walz y el senador JD Vance, se enfrentarán el martes 1 de octubre.