El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que solo entregará el mando del país a un presidente «chavista y revolucionario» y llamó «cobarde» al candidato opositor Edmundo González, sobre quien pesa desde este lunes una orden de arresto de parte de la Fiscalía, que fue condenada por siete países latinoamericanos, entre ellos Argentina.
«Cuando me toque entregar las riendas, dijo Maduro en un encuentro con sus seguidores en el Palacio de Miraflores, se las daré a un presidente chavista, bolivariano y revolucionario».
Maduro fue declarado ganador de las elecciones del 28 de julio para un tercer mandato por la justicia electoral, controlada por su régimen, sin que se hayan divulgado las actas del escrutinio que avalen el resultado.
La oposición, por su parte, publicó en un sitio web más del 80 por ciento de las actas que apuntan a una victoria de su candidato, González Urrutia, por lo que la Fiscalía lo acusó de «desobediencia de leyes», «conspiración», «forjamiento de documento público», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
Siete países latinoamericanos condenaron en un comunicado conjunto la orden de aprehensión girada contra Edmundo González Urrutia.
«Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazan de manera inequívoca y absoluta la orden de aprehensión emitida por el juez del Primer Tribunal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela contra el señor Edmundo González, candidato a la presidencia de la oposición en el último proceso electoral del 28 de julio de 2024″, afirma el comunicado.
«La orden de detención cita varios presuntos delitos que no son más que un intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad del pueblo venezolano y constituyen una persecución política», agrega.
«En un país donde no existe separación de poderes ni garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas que garanticen la vida, integridad y libertad de Edmundo González Urrutia», concluye el documento.
En la noche del lunes, durante su programa semanal «Con Maduro+» que transmite la televisión estatal, Maduro llamó «cobarde» a González por permanecer en la clandestinidad desde que comenzaron las denuncias de fraude.
«Este señor cobarde se cree por encima de la ley, dice decir que no reconoce la ley, que no reconoce nada. Esto es inadmisible, no sucede en ningún otro lugar del mundo», dijo Maduro al comentar la orden de aprehensión contra González Urrutia.
El presidente venezolano acusó luego al político de «permanecer escondido» como «un cobarde», en referencia a la decisión de González Urrutia de no presentarse en los últimos días a tres citaciones judiciales, la última el viernes pasado, emitidas por la fiscalía general, a cargo del Tarek William Saab.
¿Qué gana el régimen con la orden de arresto a Edmundo González Urrutia?
Según el escritor español Javier Moro, quien pasó años de su juventud en Venezuela, si Maduro ejecuta la orden de captura contra Gonázlez Urrutía «puede ser el final del régimen».
«Es inaudito que unos delincuentes cuyas cabezas tienen precio metan preso al presidente electo de un país», opinó y agregó que «el régimen chavista perdió el apoyo popular y está clarísimo que la mayoría del pueblo venezolano odia al gobierno de Maduro».
«Creo que sin apoyo popular no pueden durar mucho. Pero es verdad que el régimen de Cuba tampoco tiene apoyo popular y tiene 70 años en el poder», matizó.
Para Moro, autor del libro «Nos quieren muertos», con la amenaza de arresto sobre la cabeza de Urrutia, el régimen pretende «meter miedo» y hacer que el candidato opositor busque alivio en el exilio.
«Creo que quieren meterle miedo y facilitarle la huida a Miami o a Madrid y así lo habrán matado políticamente», consideró en una entrevista con BBC News. Es inaudito que unos delincuentes cuyas cabezas tienen precio metan preso al presidente electo de un país.
Con la orden de arresto, el chavismo gana lo que ha querido siempre: en palabras de Javier Moro «matar la democracia y la libertad, matar a la sociedad libre».
«Es un poder omnímodo que les dispara y ahora mete en la cárcel a niños y adolescentes», denunció.
«Nos quieren muertos a todos es una frase que dijo Lilian Tintori (la esposa de Leopoldo López) cuando sobrevivió a un atentado en la campaña por la Asamblea Nacional en 2015, en el que mataron a un concejal adeco en un pueblo de Venezuela», dijo.
«El chavismo no sólo quiere a los líderes opositores muertos físicamente, sino políticamente y socialmente, es lo que han querido siempre: matar a la oposición, matar a la voz de la sociedad libre y de sociedad civil», explicó. «Y lo han conseguido. No lo del todo, pero siguen trabajando por lograrlo».
«El título sirve hoy porque el chavismo quiere muertos a María Corina Machado y a Edmundo González o quiere que se larguen a Miami porque así los matan políticamente», concluyó.
Con información de Ansa y BBC News