La líder opositora de Venezuela María Corina Machado anunció este sábado que está planificando una «enorme protesta» para el 1 de diciembre, dentro y fuera del país para denunciar una vez más el fraude en las elecciones de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador sin mostrar las actas.
«Tenemos que actuar ya, este 1 -de diciembre- va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía (…) el mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final», dijo Machado en un encuentro virtual con dirigentes y activistas opositores.
Que sea «una enorme protesta dentro y fuera de Venezuela», añadió la opositora, que se encuentra en la clandestinidad tras amenazas de cárcel. Machado también prometió acciones «más firmes, más determinantes» de cara al próximo 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto jurar para un nuevo mandato de cinco años.
La convocatoria de Machado y del ex candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en España tras las amenazas de cárcel del régimen chavista- llegó un día después de que la fiscalía venezolana abriera una investigación contra la líder opositora por supuesta «traición a la patria».
El gobierno de Maduro intenta eliminar políticamente a María Corina Machado por “los siglos de los siglos”, para lo cual aprobó este jueves la primera discusión legislativa del proyecto “Ley Bolívar” y este viernes inició una investigación en contra de la líder para inhabilitarla y juzgarla incluso en ausencia por traición a la patria entre otros delitos.
El chavismo ha creado el proyecto de Ley Orgánica del Libertador Simón Bolívar especialmente para penalizar a la líder y a Edmundo González, quien se considera presidente electo, pues las actas electorales a las que accedió la oposición -y que fueron validadas por el Centro Carter, observador de los comicios- el ex embajador ganó con más del 60% de los votos.
Sobre González Urrutia ya pesan diez cargos, luego de haberse asilado en España por la persecución y amenazas de la que es víctima.
De hecho la líder María Corina fue inhabilitada a comienzos de año para ejercer cargos públicos por 15 años. Y ahora con una nueva ley -aún no promulgada- plantea proscribirla por 60 años o de manera permanente e indefinida, aún cuando la pena máxima es de 30 años en Venezuela.
La Ley Bolívar
Esta ley chavista también es la respuesta para enfrentar la otra denominada “Ley Bolívar” que aprobó el Congreso de los Estados Unidos que prohíbe comercializar y vincularse con entes del gobierno venezolano.
La ofensiva legislativa y judicial del régimen chavista contra la dupla opositora formada por Machado y González Urrutia se ha acelerado para impedir la investidura presidencial del 10 de enero cuando el presidente electo ha prometido regresar de España para ser juramentado en el cargo. Maduro también ha anunciado tomar posesión ese mismo día.
Con su propia “Ley Libertador Bolívar” a la que le falta una segunda discusión parlamentaria prevista para la próxima semana, el régimen de Maduro ha tomado la decisión de cortarle el camino a los dos lideres de la oposición pero especialmente a Machado, quien permanece escondida en algún lugar secreto de Venezuela.
En ese sentido la Fiscalía general emitió un comunicado este viernes que en el marco de la aprobación de la denominada «Ley Bolívar» por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, decidió iniciar una investigación contra Machado, para ser imputada por su promoción y apoyo a dicha decisión.
«El Ministerio Público informa al país que, en el marco de las recientes acciones criminales desplegadas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con ocasión a la aprobación de un proyecto de Ley que busca aumentar el catálogo de sanciones ilegales contra el pueblo venezolano, y además pretende mancillar el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar, violando gravemente la Constitución, las Leyes y la Soberanía, por lo que atendiendo a estos hechos donde sectores de la extrema derecha liderados por María Corina Machado y otros han manifestado su apoyo a la misma, ha decidido iniciar una investigación contra la mencionada indiciada para ser imputada, por su promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico que patrocina terribles actos delincuenciales contra el pueblo venezolano», señala el comunicado de la Fiscalía.
Así los tres supuestos delitos imputados contra Machado son: traición a la patria, asociación para delinquir y conspiración con países extranjeros.
En su acusación el fiscal Tarek William Saab se basa en un mensaje que escribió Machado en su cuenta de X, respondiendo al congresista estadounidense Mike Waltz, del Partido Republicano. Waltz adjuntó un pantallazo de una noticia del New York Times y escribió a continuación: “@MariaCorinaYA sigue siendo un faro de esperanza para los venezolanos que rechazaron a Maduro y su autoritarismo socialista. Estoy orgullosa de que la Cámara de Representantes haya aprobado mi proyecto de ley, la Ley BOLÍVAR, para impedir que el gobierno federal haga negocios con cualquiera que tenga vínculos comerciales con el régimen de Maduro”.
La propuesta chavista de la “Ley Libertador Bolívar” consta de 18 artículos y plantea la inhabilitación política hasta por el doble de la pena máxima, lo que sumarían 60 años de prisión. También la aplicación de la ley de Extinción de Dominio y se agrega el enjuiciamiento de todos los que cometieron los delitos de dolo y lesa humanidad en ausencia.
diputada chavista Iris Varela pidió que encarcelaran a Machado de por vida, la pena máxima en Venezuela es de 30 años.