ATENAS — Las autoridades del centro de Grecia dijeron el jueves que habían dragado más de 100 toneladas de peces muertos de las aguas que rodean el puerto de Volos, un pintoresco destino de verano, después de una mortandad masiva de peces que se cree está vinculada al cambio climático.
Mientras las imágenes televisadas el jueves mostraban barcos pesqueros pescando a través de una capa plateada de peces muertos que se formó frente al puerto a principios de esta semana, los transeúntes tomaron fotografías de la espantosa escena con sus teléfonos celulares.
Los funcionarios griegos intercambiaron acusaciones sobre el desastre mientras los negocios costeros que dependen del turismo dijeron que han visto sus ingresos reducidos en un 80% desde que aparecieron los peces de agua dulce a principios de esta semana.
Y luego estaba el horrible olor que flotaba en el puerto y sus alrededores.
Video
Mortandad. Las autoridades del centro de Grecia han dragado más de 100 toneladas de peces muertos de las aguas que rodean el puerto de Volos
Los científicos dijeron que las muertes probablemente resultaron de una combinación de calentamiento global y una gestión inadecuada del agua.
El sur de Europa ha estado lidiando con los efectos adversos de las temperaturas más altas que envuelven la región.
El calor extremo de este verano ha provocado incendios forestales más frecuentes, muertes relacionadas con el calor e inundaciones, junto con la creciente amenaza de sequía.
Se cree que los peces fueron forzados a descender río abajo hacia Volos desde la zona del lago Karla, un humedal protegido por la Unión Europea, que vio sus niveles de agua aumentar bruscamente después de una gran tormenta que causó inundaciones generalizadas en el centro de Grecia en el otoño.
La tormenta había inundado unas 50.000 hectáreas de tierra alrededor del lago Karla, dijo Pantelis Sidiropoulos, profesor adjunto de ingeniería rural y topografía en la Universidad Aristóteles de Tesalónica.
Pero las temperaturas extremas hicieron que gran parte de esa agua se evaporara, dejando masas de peces en aguas menguantes con oxígeno inadecuado y envenenados por toxinas, dijo Sidiropoulos en una entrevista telefónica.
«Los peces son básicamente víctimas del cambio climático», dijo, señalando que sus colegas habían visto peces muertos en las tierras de cultivo junto al lago Karla a principios de esta semana.
«Las autoridades tuvieron meses para retirar los peces de la zona», agregó.
“Han estado mucho tiempo en aguas estancadas”.
Reacción
Las autoridades locales no respondieron a una solicitud de comentarios.
La fiscal del Tribunal Supremo de Grecia, Georgia Adeilini, ordenó el jueves una investigación sobre la mortandad, refiriéndose a “una imagen de pesadilla de toneladas de peces muertos en el lago Karla y el golfo Pagasético”.
Dijo que la investigación determinaría hasta qué punto las autoridades deberían rendir cuentas por no haber impedido que las aguas del lago Karla se filtraran al mar.
Achilleas Beos, el alcalde de Volos, dijo que había advertido sobre el posible efecto de la inundación de las llanuras agrícolas adyacentes al lago Karla después de la tormenta del año pasado. Describió el desastre como un “crimen ambiental”.
Describió el desastre como un “crimen ambiental”.
Dimitrios Iakovakis, propietario de una de las tabernas de pescado más grandes del paseo marítimo de Volos, dijo que había perdido a la mayoría de sus clientes en los últimos días.
“Está desierto”, dijo sobre su restaurante, señalando que sus ingresos habían caído a 200 euros al día, o 210 dólares, desde 5.000 euros, unos 5.500 dólares.
“El olor es insoportable”, añadió, señalando que en sus 25 años al frente de la taberna, nunca había visto nada parecido.
“Un mar de pescado podrido a cinco metros de nuestras mesas. ¿Quién lo hubiera imaginado?”
c.2024 The New York Times Company