A través de una serie de mensajes en la red social X, el presidente Javier Milei apoyó de manera incondicional al magnate Elon Musk en su pelea con el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexander Moraes, quien ordenó bloquear su red X desde Brasil, a la que acusa de transmitir “mentiras” y “mensajes de odio”.
Musk llama “dictador” al juez Supremo y ha dicho que “Lula es su perro faldero”, porque está de acuerdo con el fallo de Moraes, por el que X (exTwitter) dejó de estar disponible a través de su sitio web y su aplicación móvil desde la madrugada del sábado.
El fallo se relaciona, además, con otras investigaciones que recaen sobre el uso de redes por parte de la familia Bolsonaro, amigos de Milei, en un contexto mucho más amplio complejo porque el libertario y Lula se repelen. Asimismo, un grupo de bolsonaristas acusados por el intento de golpe contra el presidente de Brasil del 8 de enero de 2023 buscó refugio en la Argentina del libertario.
«Viva la democracia! Viva o Brasil Livre» escribió Musk y Milei se lo retuiteó en uno de sus numerosos post y retuits de este lunes luego de que el dueño de X, Tesla y Space entre otras empresa que son sostén ahora de la campaña de Donald Trump, emitiera un tuit -no fue el primero- apoyando al libertario. “President @JMilei is doing an incredible job restoring Argentina to greatness!«, (El Presidente @Jmilei está haciendo un trabajo increíble devolviendo a Argentina a la grandeza»), escribió Musk pasado el mediodía.
En un ida y vuelta de tuits, Milei le dijo «thank you very much for your words…!!! » y Musk volvió a la carga con un «You are most welcome. The example you are setting with Argentina will be a helpful model for the rest of the world» ( «¡De nada! El ejemplo que están dando con Argentina será un modelo útil para el resto del mundo).
Viva a Democracia! Viva o Brasil Livre! 🇧🇷
— Elon Musk (@elonmusk) September 2, 2024
Después, el libertario se dedicó la tarde a retuitear los elogios hacia su figura y su presidencia. Ni el tuit de Musk ni el de Milei pueden leerse aislados, pero para la Argentina puede tener un costo mayor porque el libertario se metió en una densa pelea poniéndose del lado del empresario estadounidense en lugar de recurrir al silencio como hicieron todos los líderes del planeta.
Musk hace uso de los elogios a Milei -a quien ya recibió dos veces sin todavía enviar inversiones directas- en el medio de su pelea con Moraes y Lula. Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, lo que pesó a la hora de bajar las recurrentes tensiones de Lula y Milei.
Recientemente, por pedido argentino, Lula da Silva dispuso que su cancillería se hiciera cargo de los intereses de Argentina ante Venezuela luego de que el dictador Nicolás Maduro expulsara a los diplomáticos de la gestión Milei.
En ese contexto, Brasil tiene a resguardo a seis colaboradores de la líder opositora al régimen chavista, María Corina Machado. Estos fueron asilados por Milei en la residencia argentina y que quedaron en cierto limbo diplomático tras la salida de Argentina. Maduro no les da el salvoconducto.
Los tuits de Milei en favor de Musk irritan sobre manera al gobierno de Brasil aunque hasta este lunes a la tarde no tuvo reacción especial sobre el punto como lo tuvo en el pasado.
Entre junio y julio, cuando la tensión ardía porque Milei había vuelto a llamar a Lula “socialista” “comunista salvaje”, “corrupto”, Mondino sugirió que todos los perseguidos podían asilarse en la Argentina. Entonces Brasil estaba por reclamar la extradición de un grupo de bolsonaristas que se refugió en la Argentina y se sintió afectado. Hubo aclaraciones mutuas.
El tiempo pasó y ahora vuelven los elogios a Elon Musk, que también criticó duramente a Kamala Harris, la candidata a presidente de los Estados Unidos. Si hace unos días Donald Trump, con ayuda de Musk, difundió una foto falsa de Harris ante un supuesto acto con estilo de la extinta Unión Soviética, todos vestidos como si fueran del partido comunista, este lunes fue Musk quien la sacó vestida de rojo y una boina con la oz y el martillo y la leyenda «Kamala vows to be a communist dictator on day one. Can you believe she wears that outfit!?» («Kamala jura ser una dictadora comunista desde el primer día ¿Puedes creer que lleve este atuendo?»). La foto que publica Musk es falsa.
Ni Milei ni sus funcionarios retuitearon o se meten por ahora en la campaña de Estados Unidos, donde se sabe que prefieren a Trump. No dijeron ni una palabra.
Mondino se hizo eco en cambio de la tensión de Musk con Brasil. “Vemos con enorme preocupación que cada vez más países restringen la libre expresión en redes«, empezó escribiendo Mondino justo el día en que el Gobierno de Argentina dispuso restringir el acceso a la información pública.
«En Argentina hay libre expresión porque respetamos la Constitución Nacional. Uno de los objetivos de este primer gobierno de Milei es convertir Argentina en un faro de Libertad.”, continuó la canciller, que justamente este lunes estaba en Montevideo en una reunión de cancilleres del Mercosur en la que estaba también el brasileño Mauro Vieira. La foto del grupo con la ministra argentina como dándole la espalda a su colega, hablaba por sí sola.