Miles de venezolanos se manifestaron este sábado en las principales capitales y ciudades del mundo. Y Buenos Aires no fue la excepción. En el barrio de Recoleta una multitud se reunió como muestra de fuerza y unidad contra el «fraude» que, según sostiene la oposición, cometió el gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
El escenario de la protesta fue la Floralis Generica, en Austria y Figueroa Alcorta. La cita estaba pautada para las 16. La respuesta fue masiva. A las 17 ya había una multitud de venezolanos radicados en el país, que coparon el lugar con carteles alegóricos y dos elementos que formaban parte de la convocatoria: banderas de Venezuela y el acta de votación impresa.
Hubo apoyo local. En la plaza de las Naciones Unidas, ubicada a un costado de la Facultad de Derecho de la UBA, se mostraron políticos como Elisa Carrió, quien compartió una foto en sus redes sociales. «Vengan a apoyar al pueblo venezolano», dijo la líder de la Coalición Cívica.
También dijeron presente la radical Karina Banfi, el exsenador Esteban Bullrich y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff (ambos del PRO), quien también compartió imágenes en sus redes sociales: «Desde el corazón de la Ciudad de Buenos Aires una vez más el grito de Libertad Venezuela. Esa dictadura va a caer».
Otros que llegaron a la Floralis Generica fueron Roberto García Moritán y Yamil Santoro, de Republicanos Unidos. «Acompañando a los millones de venezolanos que alrededor del mundo piden por una patria libre de dictadores. Están las actas, están las pruebas: en Venezuela ganaron Edmundo González y María Corina Machado, ganaron los derechos humanos y la democracias. Estamos con ustedes», dijo García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.
Los venezolanos en Buenos Aires ya se habían citado hace nueve días frente a la embajada de su país en Argentina, en la calle Luis María Campos 170.
Entre la multitud, los manifestantes portaron carteles con frases cortas, una especie de resumen de lo que viven y sienten los venezolanos por estas horas.
«Queremos paz y libertad»; «SOS»; «La lucha de pocos vale por el futuro de muchos»; «Venezuela hasta el final», pedían y expresaban las pancartas de colores escritas con marcadores a mano. Otra apuntó a la represión del régimen de Maduro contra los opositores: «No son muertos, han sido asesinados». Y, en su reclamo, otra apeló al lenguaje popular: «Maduro mamagüevo, vete ya please».
“Trataron de hacer que no votáramos. Saqué mi acta en Maracaibo y acá estoy. Todos los días previos estaba desanimada, pensaba que no iba a cambiar nada… Tengo 25 años, la misma edad que la dictadura. Pero me llené de fe”, dijo casi en llanto Leonor, en TN.
“Mi familia tiene mucho miedo y no salió a la calle. Pero estamos acá represntándolos con la verdad”, expresó Krisna. Su familia vive en el estado de Aragua, ella reside hace 7 años en Buenos Aires y aún no pudo conocer a su sobrina.
También se ven las actas impresas en varias hojas, como pedían los organizadores, una forma gráfica de reclamarle a Maduro la presentación de las actas de votación que, de acuerdo a las reiteradas denuncias de la oposición, le darían un amplio triunfo a Edmundo González Urrutia.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, 7,7 millones de personas salieron de Venezuela y 6,5 millones encontraron acogida en otros países de América Latina y el Caribe. En la Argentina viven 220.595 personas de origen venezolano, según datos oficiales. De ellos, sólo 2.638 pudieron participar de las elecciones presidenciales, debido a maniobras de las autoridades de Caracas para impedir el empadronamiento de sus ciudadanos en el exterior.
«Gran protesta mundial por la verdad. ¡Gloria al bravo pueblo!», rezaba el flyer con el que la oposición a Maduro citó a la marcha que tiene lugar este sábado en Buenos Aires. «Nos movilizamos en Venezuela y en todo el mundo», añadía el folleto digital que circuló en las redes sociales. Porque la de este sábado fue una marcha mundial.
El epicentro fue Caracas, con la presencia de María Corina Machado, principal referente de la oposición al régimen de Maduro. Pero esa convocatoria se replicó, además de en Buenos Aires, en otras ciudades del planeta.
De Buenos Aires a Caracas, de Madrid a Taiwán: la oposición de Venezuela se movilizó en todo el planeta
La manifestación más multitudinaria fuera de las fronteras venezolanas se produjo en Madrid, con casi 15.000 personas que llenaron la icónica y céntrica Puerta del Sol al grito de «Libertad» y «Fuera Maduro». A esa manifestación acudieron líderes venezolanos en el exilio como Leopoldo López o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que en declaraciones a la agencia EFE se felicitó por el apoyo internacional a «la batalla épica» que los venezolanos están realizando contra el Gobierno de Maduro.
En otras capitales europeas, como Roma, Londres o Bruselas, centenares de venezolanos también salieron a las calles contra el «fraude» de Maduro.
En la capital británica, entre 450 y 600 venezolanos se manifestaron de forma pacífica mostrando copias de las actas electorales que darían la victoria al candidato opositor.
Varios cientos de venezolanos se concentraron en la plaza de la Bastilla de París bajo una lluvia persistente, y se habían organizado también otras manifestaciones en otra decena de ciudades de Francia, como Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayona, La Rochelle o Le Havre.
En Bruselas fueron unas 250 personas las que se reunieron en el centro de la capital europea, cifra parecida a la de venezolanos que se encontraron en los Foros Imperiales romanos al grito de «libertad» y con consignas contra Maduro.
En Colombia, país que más venezolanos acoge, cientos de personas se reunieron en las plazas de las principales ciudades al grito de «Edmundo presidente» y pancartas de «Venezuela libre» o «Fuera el dictador Maduro», en unas concentraciones que aunaron colombianos y venezolanos con la esperanza de volver a su país.
También hubo concentración de venezolanos en las antípodas. Decenas de venezolanos se manifestaron en la ciudad australiana de Sídney para reivindicar la victoria de González Urrutia con pancartas en las que se leía «Venezuela te quiero libre» o «Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre, gloria al bravo pueblo!».
Según el comando de la oposición, hubo movilizaciones en otros países, como Chipre, Bahrein y hasta Taiwán.