Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le propusiera a Nicolás Maduro el intercambio de más de 250 ciudadanos venezolanos deportados por Estados Unidos que permanecen en cárceles salvadoreñas a cambio de que su colega devuelva a la misma cantidad de presos políticos, llegó la respuesta del presidente venezolano, quien rechazó la oferta, dijo que el salvadoreño tiene secuestrados a sus conciudadanos y exigió su liberación.
Bukele había hecho su propuesta el domingo, a través de un posteo en la red social X. «Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», expresó el extenso mensaje del presidente salvadoreño, en el que aseguró además que la propuesta formal sería enviada por la Cancillería de su país.
La respuesta de Maduro llegó este lunes a través del programa de televisión «Con Maduro +», que él mismo conduce. “Bukele es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y la dignidad del ser humano”, afirmó el venezolano durante su más reciente emisión, y más tarde aseguró que «Bukele ha actuado bajo los patrones y los cánones de la violación serial de los derechos humanos y ha actuado en los esquemas de los nazis».
En su respuesta, Maduro aseguró que la oferta de Bukele es «completamente ilegítima, ilegal, abusiva” y que dejó en evidencia que el país centroamericano “tiene secuestrados” a los venezolanos deportados por Estados Unidos. El venezolano aseguró además que los detenidos en El Salvador no cometieron ningún delito en ese país.
«Yo le digo señor Bukele, póngase a derecho, diga dónde están enjuiciados, qué causa qué delito cometieron, permita el acceso de sus abogados y familiares a la visita en la prisión donde los tiene secuestrados, abandone el camino de la desaparición forzosa», instó Maduro este lunes, y pidió al salvadoreño que firme “un decreto dándole la libertad incondicional” a los deportados y permita «regresar a Venezuela a todos los 252 muchachos”.
Entre los presos políticos cuya libertad reclamó el presidente de El Salvador figuran Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado y los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina.
Además, hay personal de campaña, activistas y periodistas, muchos de ellos detenidos tras las protestas que siguieron a las elecciones de julio pasado, cuestionadas por falta de transparencia.
Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad.
A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 20, 2025
Bukele también había incluido en su pedido a “los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa”.
“La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”, había expresado el salvadoreño el domingo.
Por su parte, El Salvador mantiene en una cárcel de máxima seguridad a un grupo de ciudadanos venezolanos. Entre ellos, hay presuntos criminales de la pandilla Tren de Aragua y migrantes irregulares que fueron deportados por Estados Unidos.
La propuesta se produjo en momentos que el país centroamericano se encuentra bajo un intenso escrutinio internacional por recibir a venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump, que los acusó de ser presuntos pandilleros con escasas pruebas.
Human Rights Watch acusó recientemente a Estados Unidos y El Salvador de la desaparición y detención arbitraria de venezolanos y denunció que las autoridades salvadoreñas y estadounidenses no han dado información a los familiares del paradero de los deportad
Por su parte, las elecciones de 2024 en Venezuela fueron tildadas de fraudulentas, luego de que Maduro se autoproclamase ganador sin mostrar las actas que validasen ese resultado. Por su parte, la oposición presentó pruebas, avaladas por observadores internacionales, de una votación que le daban la ventaja por 2 a 1 al candidato opositor Edmundo González.
No obstante, Maduro fue declarado ganador de los comicios por las autoridades electorales sin que hasta ahora hayan publicado las actas de votación.