Venezuela anunció el lunes la excarcelación de 116 presos políticos dentro de un lento proceso de liberaciones anunciado la semana pasada, tras el bombardeo de Estados Unidos y la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, la cartera de Estado informó que estas acciones forman parte del seguimiento a la «revisión integral de causas» ordenada por el mandatario Nicolás Maduro, capturado por fuerzas de Estados Unidos el pasado 3 de enero en Venezuela, y que continúa la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
«Este procedimiento de revisión se mantendrá de manera permanente y continua, siempre en estricto apego al ordenamiento jurídico vigente», afirmó el Ministerio venezolano.
Asimismo, subrayó que las 116 excarcelaciones se suman a las 187 otorgadas durante el mes de diciembre de 2025, aunque en ese entonces no se publicó una lista de los nombres de las personas, por lo que ONG demandaron información precisa al respecto.
La oposición y ONGs especializadas reportan no obstante cifras inferiores. Los familiares permanecen angustiados día y noche frente a las cárceles con la esperanza de estar entre los beneficiados.
«Estamos verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada», afirmó la ONG en su cuenta de X, en la que publicó un listado con las identidades de los 24 excarcelados de los que tiene constancia, entre ellos dos italianos.
#12E 2:43am Desde el @foropenal confirmamos las siguientes excarcelaciones de esta madrugada en Venezuela:
La Crisálida
1) Yuli Marcano Rojas
2) Beverly Polo
3) Deisy Hugles González
4) Raymar Nohely Pérez Alvarado
5) Rosa Carolina Chirinos Zambrano
6) Sonia Josefina… pic.twitter.com/wzLHF6dqmy— Foro Penal (@ForoPenal) January 12, 2026
De la cárcel La Crisálida, ubicada en la localidad de Los Teques, en el estado Miranda (norte, cercano a Caracas), fueron liberadas un total de 9 mujeres, según la lista de la ONG: Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez, Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra.
Además, Foro Penal publicó en su cuenta de X una fotografía de varias de las mujeres excarceladas de La Crisálida.
#12E Una de las primeras imágenes de algunas de las mujeres que estaban arbitrariamente detenidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas «La Crisálida», ubicado en Los Teques Caracas, que fueron excarceladas esta madrugada.
Seguimos#LiberenATodosLosPresosPoliticos… pic.twitter.com/upT4nJTYvH
— Foro Penal (@ForoPenal) January 12, 2026
De la prisión El Rodeo I, también en Miranda, salieron 15 hombres, entre ellos dos italianos, el cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burló, y uno con doble nacionalidad española y venezolana, Alejandro González de Canales Plaza.
En el caso de González de Canales Plaza, es la expareja de la abogada y activista hispanovenezolana Rocío San Miguel, parte del grupo de los cinco presos españoles liberados la semana pasada en Venezuela.
Además, entre los liberados se encuentra Yerwin Torrealba, coordinador juvenil de organización en el estado Yaracuy (oeste) del partido Vente Venezuela (VV), que encabeza la líder opositora y premio nobel María Corina Machado, y quien fue detenido en diciembre de 2024.
«¡Nunca debió estar preso! Su propósito sólo ha sido querer un mejor país», publicó VV en sus redes sociales.
En septiembre pasado, Machado había advertido en X que Torrealba se encontraba «en un estado de salud crítico».
Las 24 excarcelaciones se suman a las 17 que ya tenía contabilizadas Foro Penal, mientras que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), computaba 22 liberaciones hasta la tarde del sábado.
Organizaciones no gubernamentales y la PUD denuncian que el proceso de excarcelaciones anunciado el jueves pasado avanza a cuentagotas.
El ministerio del Servicio Penitenciario informó en un comunicado que «estas medidas han beneficiado a personas privadas (de libertad) por hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la Nación».
Un policía arrestado en diciembre bajo cargos de traición a la patria murió el sábado bajo custodia.
Grupos de derechos humanos estiman que hay entre 800 y 1.200 presos por razones políticas en Venezuela.
Las liberaciones fueron anunciadas el jueves pasado bajo presión del presidente Donald Trump, que asegura estar «a cargo» del país tras deponer a Maduro.
Trump celebró el proceso de liberaciones «a lo grande».



