“Hay que lograr que exista un gran acompañamiento internacional para garantizar la transición democrática en Venezuela”, son las primeras palabras del ex presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, sobre el operativo militar estadounidense que esta madrugada capturó a Nicolás Maduro, lo sacó del país y lo sentará en el banquillo en Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo.
Exiliado en Madrid desde hace casi una década, Borges habló con Clarín: “Ahora se abre un proceso de transición en Venezuela en el cual debemos liberarnos de toda esa estructura corrupta, criminal, policial, violadora de derechos humanos, paramilitar, con la cual se había hecho la represión”, afirma.
Borges, de 56 años, asumió como presidente de la Asamblea Nacional venezolana a principios de 2017. Su pesadilla comenzó cuando se negó a firmar un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática sobre las condiciones en las que se desarrollarían las elecciones de 2018 que, de antemano, se preveía que no serían libres ni democráticas.
A partir de ese momento, Maduro hizo pesar sobre él cinco órdenes de arresto en Venezuela, expropió su casa y sus cuentas bancarias y Borges fue obligado a huir, con su mujer y sus cuatrillizos, primero a Colombia y luego a España.
“La dictadura de Nicolás Maduro definitivamente no sólo se fractura, sino que se pulveriza”, afirma Borges hoy.
“No creo que exista ningún tipo de enfrentamiento entre venezolanos que celebran la salida de Maduro versus otros que de alguna manera condenen lo que ha pasado en Venezuela porque, realmente de manera abrumadora, mayoritaria, incontrovertible, quienes quieren la salida de Maduro en Venezuela son una mayoría”, dice el ex presidente del Parlamento venezolano.
“No hay ningún peligro de guerra civil”, insiste.
Y propone: “Lo que tiene que haber ahora es sensatez”.
“Creo que el pueblo se pronunció en julio del año 2024 con una decisión por el cambio, por la democracia. Fue casi duplicar los votos que obtuvo la dictadura de Nicolás Maduro, a pesar de que los venezolanos fuera de Venezuela no pudimos votar”, agrega Borges en alusión a las últimas elecciones en su país.
El 28 de julio de 2024, el candidato de la líder opositora María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, habría obtenido el 70 por ciento de los votos mientras que el régimen chavista autodeclaró vencedor a Nicolás Maduro y se negó a hacer públicas las actas electorales.
“Todo está verdaderamente preparado para que tengamos ese nuevo capítulo de transición democrática en Venezuela y quienes ahorita son los que han quedado en escombros del madurismo a los que les toca abrirse, dar el paso para lograr esa transición y no pensar que ellos van a resistir”, afirma Borges.

