La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, celebró la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y dijo que desde la oposición están listos «para tomar el poder». Sin embargo, después el propio Donald Trump descartó su designación al frente del gobierno de transición: afirmó que «no tiene apoyo ni respeto»
En un mensaje dirigido al pueblo venezolano, la líder de la oposición y vicepresidenta designada por Edmundo González Urrutia -autoproclamado presidente tras las elecciones de julio de 2024-, anunció: «Llegó la hora de la libertad».
«Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley», había resaltado Machado.
«Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a TODOS», destacó Machado en un comunicado publicado en las redes sociales.
Venezolanos, llegó la hora de la libertad. pic.twitter.com/ehy20V1xm9
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 3, 2026
«A los venezolanos que están dentro de nuestro país, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales», remarcó la líder de la oposición.
Sin embargo, en Washington no vieron como viable la opción que propuso y la descartaron. Fue el propio Trump quien lo señaló en la conferencia de prensa que brindó en Mar-a-Lago, ante la consulta sobre si existieron conversaciones con ella.
«Yo creo que sería muy difícil para ella liderar. Ella no tiene el apoyo o el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respecto», dijo Trump sobre la ganadora del último Premio Nobel de la Paz, un galardón que el republicano quería para él.
Trump adelantó que el plan es hacerse cargo del gobierno de Venezuela hasta que se pueda plantear una transición ordenada.
«Vamos a gobernar el país hasta que se pueda hacer una transición ordenada, propia. Queremos paz, justicia para la gente de Venezuela. No podemos arriesgarnos a que lo haga alguien que no tenga en cuenta el bien de la gente. Vamos a quedarnos hasta entonces», añadió el republicano.
A Machado salió a respaldarla luego el francés Emmanuel Macron, que habló con ella. «Apoyo plenamente su llamado a la liberación y a la protección de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro», dijo el presidente de Francia. Poco antes había deseado que «el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024 [fue candidato en lugar de Machado, proscripta], pueda asegurar esta transición lo antes posible».
Machado agradeció el respaldo: «Le pido a los jefes de Estado y de Gobierno y a todos los demócratas del mundo que nos apoyen en esta hora decisiva».
En cambio, Trump elogió a Delcy Rodríguez: el contrapunto con la vice de Venezuela
Ante la pregunta de los cronistas, no dio precisiones sobre la modalidad que tomará ese gobierno de transición, aunque al pasar deslizó que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, había asumido en Venezuela y que ella había señalado que haría lo que Washington «necesite» para estabilizar el país.
«Ella no tiene otra opción de cualquier manera (por Rodríguez). Lo vamos a hacer bien. Si nos vamos, es porque tienen cero chances de volver», cerró.
Sin embargo, más tarde Rodríguez contradijo las declaraciones de Trump, reclamó la «libertad inmediata» de Maduro y su esposa y llamó al líder chavista «único presidente» de Venezuela.
El mensaje completo de María Corina Machado tras la detención de Maduro
Llegó la HORA DE LA LIBERTAD!
Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley.
Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa.
Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando.
Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 3, 2026
Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a TODOS.
A los venezolanos que están dentro de nuestro país, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales.
A los venezolanos que están en el exterior, los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndolos desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela.
En estas horas decisivas, reciban toda mi fuerza, mi confianza y mi cariño. Seguimos todos alertas y en contacto.
VENEZUELA SERÁ LIBRE! Vamos de la mano de Dios, hasta el final.
María Corina Machado 03 de enero del 2026

