Agentes policiales de Venezuela «asedian» la Embajada de Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo, según denunciaron dos de los asilados este viernes por la noche.
A través de la red social X, el coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido liderado por María Corina Machado-, Pedro Urruchurtu indicó que agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con «funcionarios encapuchados y armados, rodean» el lugar.
Por su parte, el exdiputado Omar González, también asilado, señaló un corte del suministro eléctrico a la residencia, tras lo que está funcionando una «pequeña planta de emergencia» para contar con el servicio.
🚨‼️ Están llegando cada vez más patrullas con sicarios del régimen encapuchados y armados a la Embajada de Argentina en Caracas.
Parece que en respuesta a la solicitud de Argentina a la CPI, la dictadura estaría dispuesta a entrar.
ESTO ES MUY GRAVE. pic.twitter.com/jzSl8gKDdV
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 7, 2024
Además de Urruchurtu y González, se encuentran Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.
A fines de julio, este grupo de opositores denunció que «funcionarios de seguridad del régimen» estaban a las afueras del lugar y buscaban «tomar esta sede diplomática», lo que calificaron como una «grave violación al derecho internacional».
Desde agosto, Brasil se ocupa de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones.
La Argentina le pide a la Corte Penal Internacional que detenga a Maduro
Este viernes, el Gobierno argentino adelantó que le pedirá a la Corte Penal Internacional que ordene la detención de Nicolás Maduro y de otros dirigentes del régimen venezolano. La Cancillería anunció este viernes que enviará una nota dirigida al fiscal de la Corte para solicitar que tramite esas detenciones por considerar que el presidente chavista cometió crímenes de lesa humanidad en las últimas semanas, luego de proclamarse reelecto una vez más.
«Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen», dice el texto oficial de la Cancillería.
«Como se señala en la nota del Gobierno argentino que será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional («Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I») y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención», sigue el comunicado.
La Corte Penal Internacional es un organismo independiente que funciona en La Haya, Países Bajos, y que fue creado en 2002 por el Estatuto de Roma. Se dedica a juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.
La Argentina es uno de los primeros países que salió a denunciar el mismo 28 de julio que Nicolás Maduro había montado un operativo de fraude para falsear el resultado de las elecciones en las que él se presentó a una nueva reelección y enfrentó al dirigente opositor y ex diplomático Edmundo González.