Otras tres aerolíneas informaron en las últimas horas que retomarán sus vuelos a Venezuela, a más de un mes de la caída de Nicolás Maduro y el establecimiento de un gobierno liderado por Delcy Rodríguez y respaldado por Estados Unidos. Se trata de Air Europa, Plus Ultra y LATAM, que se suman a otras compañías que anticiparon el regreso de los viajes en avión a suelo venezolano.
Air Europa reanudará sus vuelos el 17 de febrero. Será una reactivación «gradual», con otras dos fechas confirmadas: el 20 y el 22 de febrero, según indicó la empresa en su página web.
Al igual que otras aerolíneas internacionales, Air Europa había suspendido sus vuelos a Venezuela tras una alerta aérea emitida el 21 de noviembre por Estados Unidos sobre riesgos en la zona por actividad militar.
Tras los bombardeos de Washington sobre Caracas y la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, el regulador estadounidense de aviación (FAA) levantó la prohibición a las compañías aéreas comerciales para sobrevolar el Caribe.
Por su parte, LATAM reanudará sus vuelos entre Bogotá y Caracas a partir del próximo 23 de febrero, con cuatro frecuencias semanales. También los había suspendido en noviembre.
La directora ejecutiva de LATAM Airlines Colombia, Erika Zarante, aseguró que la empresa tiene un «interés claro y sostenido en seguir creciendo en Venezuela» y destacó que el país andino cumple un papel clave en la reactivación económica de su vecino. «Como grupo aéreo líder en la región, tenemos la responsabilidad y la capacidad de contribuir por medio de una conectividad aérea robusta y sostenible», afirmó Zarante.
Con la reanudación de esta ruta, los viajeros desde y hacia Caracas podrán conectar, vía Bogotá, con 23 destinos nacionales y más de 140 rutas internacionales operadas por el grupo en América, Europa, África y Oceanía, agregó la compañía.
En tanto, la compañía española Plus Ultra Líneas Aéreas reanudará sus vuelos regulares entre Madrid y Caracas a partir del próximo 3 de marzo. Operará inicialmente dos frecuencias semanales directas, los martes y jueves, y a partir del 28 de marzo incorporará una tercera entre Madrid-Caracas y el vuelo semanal Tenerife-Caracas.
Las autoridades aeronáuticas habían anticipado el viernes que, entre febrero y marzo, al menos seis aerolíneas reanudarían sus vuelos con Caracas: Plus Ultra, TAP, Turkish Airlines, LATAM, Avianca y GOL.
Wingo, otra aerolínea colombiana, ya reanudó sus vuelos de Bogotá a Caracas el pasado 16 de enero y, a partir del 1 de marzo, también retomará la ruta desde Medellín a la capital venezolana, mientras que Avianca reiniciará el 12 de febrero su operación diaria entre Bogotá y Caracas.
Otra gran aerolínea española, Iberia, tiene intención es reanudar los vuelos a Venezuela a principios de abril, pero «si se dan plenas garantías de seguridad».



