María Corina Machado, la líder opositora al chavismo en Venezuela, estimó que su país podría celebrar nuevas elecciones democráticas en menos de un año. La opción de Machado, proscripta por el chavismo, como presidenta fue rechazada por Donald Trump apenas después de la captura de Nicolás Maduro.
«Creemos que un proceso verdaderamente transparente con votación manual… durante todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece», dijo Machado, que se encuentra en Estados Unidos, donde en las últimas horas se reunió con el canciller argentino, Pablo Quirno.
Machado fue proscripta y perseguida por el régimen de Nicolás Maduro. Imposibilitada de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, apoyó a Edmundo González Urrutia, que se tuvo que exiliar a España tras la autproclamación de Maduro como ganador de esos comicios, sospechados de irregularidades por la comunidad internacional.
Es una incógnita el rol de Machado en la etapa que se abrió con la captura del principal jefe chavista. Horas después del traslado de Maduro a Nueva York, Donald Trump la descartó como una opción para un gobierno de transición, ya que -dijo el mandatario estadounidense- «no tiene el apoyo ni el respeto de su país». Aunque luego aventuró que «quizás Estados Unidos pueda involucrarla».
Al respecto Trump ya sugirió que Estados Unidos podría seguir supervisando Venezuela durante años, con miras a controlar el avance de infraestructura petrolera del país. Con respecto a este tema, declaró hace un mes que «sólo el tiempo dirá» cuánto tiempo Estados Unidos mantendrá la supervisión sobre Venezuela.
En la entrevista con la página estadounidense Político, Machado aclaró que aún no habló con el presidente Donald Trump sobre iniciar ese proceso para elecciones libres en Venezuela. El tema, remarcó ella, no fue asunto de charla en la reunión que mantuvo con el republicano en la Casa Blanca, donde le ofrendó su medalla del Nobel de la Paz.
Machado cree que a diferencia de otras transiciones ,como la de Irak y Afganistán durante la administración Bush, que tardaron años en consolidarse, Venezuela cuenta con la ventaja de tener una larga y sólida tradición democrática.
“Tenemos una sociedad organizada. Contamos con un liderazgo legítimo con un gran apoyo popular, y nuestras fuerzas armadas también apoyan la transición a la democracia, remarcó.
Machado también destacó las últimas elecciones en Venezuela, que según ella ocurrieron “en circunstancias muy difíciles”.
“Si pudimos hacer eso en condiciones tan extremas, imagínense ahora, cuando tenemos el apoyo del gobierno de Estados Unidos, cuando la gente siente que no estamos solos”, completó al respecto.



