One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: por qué es tan fácil echar a un presidente
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > por qué es tan fácil echar a un presidente
Internacionales

por qué es tan fácil echar a un presidente

Última actualización: febrero 18, 2026 7 Lectura mínima
Compartir


Ocho presidentes en los últimos diez años. O, si se quiere, 12 en los últimos 36 si comenzamos la cuenta con el mandato de Alberto Fujimori en 1990, una figura clave para entender, desde lo político y lo institucional, la inestabilidad política que envuelve a Perú en las últimas décadas.

La elección de Alberto Fujimori para iniciar la lista no es arbitraria. El «Chino», que asumió en julio de 1990, tras derrotar impensadamente al Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, fue el impulsor de la reforma constitucional de 1993 anclada en el autogolpe de abril de 1992 que, entre otros cambios estructurales, eliminó la bicameralidad en el Congreso.

Desde entonces, con alguna variable en su número, el Congreso peruano tiene 130 legisladores en una sola Cámara, sin el contrapeso del Senado, como en la Argentina o en la mayoría de los países de la región.

Independientemente de las denuncias contra los presidentes destituidos (su solidez, veracidad o no), la ausencia del Senado en Perú impidió que el país tuviera una Cámara acusadora (diputados) y otra que juzga (Senado) en un proceso de juicio político o impeachment, como sucedió en Brasil con Dilma Rousseff, por ejemplo. En Perú, con sólo levantar la mano para aprobar una moción de destitución por «incapacidad moral» alcanza para echar a un presidente si se cuenta con el apoyo de 87 de los 130 legisladores. Culpable o inocente, esa es otra historia.

Paralelamente, con el deterioro de los partidos políticos tradicionales -Acción Popular, el APRA de Alan García e Izquierda Unida, entre otros, fuertes en los años 80 y muchos de ellos perseguidos por Fujimori-, las elecciones presidenciales y parlamentarias de transformaron en un crisol de siglas que surgían y desaparecían e instalaban candidatos que solían responder más a intereses corporativos que ideológicos: así surgían bancadas que respondían a las universidades privadas o a las clínicas o, también, a los empresarios del transporte.

Ese fenómeno de profundizó tras la caída y destitución de Fujimori en noviembre del 2000 por «incapacidad moral permanente», luego de que el Congreso le rechazara la renuncia enviada desde Japón, jaqueado tras su triunfo fraudulento en los comicios de ese año.

José Jerí, asistiendo ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso en Lima (Perú), en enero pasado. Foto EFEJosé Jerí, asistiendo ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso en Lima (Perú), en enero pasado. Foto EFE

A partir de entonces, los presidentes electos democráticamente -salvo el caso de Alan García que por carisma propio logró hacer resurgir al APRA en los comicios de 2006 tras su casi desaparición- llegaron al poder más de la mano de partidos creados de apuro, sin bases sólidas y respondiendo más a «oleadas sentimentales» o modas del momento, que a programas, proyectos o estructuras partidarias que los sostengan.

Con el agravante de que los legisladores se elegían en la primera vuelta: con muchos candidatos, el número de bancadas se multiplicaba y el presidente asumía, siempre, en una escandalosa minoría, amenazado por la organización política más sólida, el fujimorismo en todas sus variantes.

Así llegaron al poder Alejandro Toledo en 2001, que se «ganó» la presidencia por haber encabezado las protestas contra Fujimori en el año 2000 luego de que le robaran con fraude esas elecciones, u Ollanta Humala en 2011, apoyado por el envión de Lula en Brasil, los dólares de Odebrecht, y el espanto que generaba Keiko Fujimori, a quien derrotó en la segunda vuelta. Tan «de momento» fue su candidatura y presidencia que en la siguiente, en 2016, el «humalismo» no tuvo si quiera candidato propio al Palacio de Pizarro.

Dina Boluarte, también echada por el Congreso. Foto APDina Boluarte, también echada por el Congreso. Foto AP

Ese año fue el de Pedro Pablo Kuczynski, quien ganó bajo la sigla «Peruanos por el Kambio» (PPK) en un balotage de infarto frente, otra vez, la heredera del clan Fujimori. Tan débil fue su candidatura y su figura que terminó destituido dos años después por un Congreso que no controlaba y en el que apenas tenía un puñado de legisladores leales. Lo mismo ocurrió con su vice, Martín Vizcarra, quien duró dos años hasta que fue echado por el mismo Congreso. Finalmente, tras cinco días de caos con Manuel Merino presidente, Francisco Sagasti terminó el mandato del PPK y entregó el poder en julio de 2021 a Pedro Castillo.

El maestro rural llegó al poder con un partido prestado («Perú Libre»), tras haber obtenido apenas el 18,9 por ciento de los votos en la primera vuelta frente al 13,4 de Keiko, y solo 37 legisladores propios sobre un total de 130. Su caída, un año y medio después de haber asumido, no sorprendió a nadie, más allá de las denuncias en su contra.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otro presidente destituido en Perú. Foto EFEPedro Pablo Kuczynski (PPK), otro presidente destituido en Perú. Foto EFE

Lo mismo ocurrió con su sucesora, Dina Boluarte, quien gobernó desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 10 de octubre del 2025, cuando al fujimorismo y sus aliados se les acabó la paciencia con las marchas contra la inseguridad y el daño que eso podría hacerle a la nueva campaña presidencial de Keiko Fujimori. Lo mismo le acaba de suceder a José Jerí, con la particularidad de que al llegar a la presidencia elegido por el Congreso, el número para cesarlo pasa de 87 a la mitad mas uno de los presentes: alcanzaba apenas con 58 de 130.

A partir de los comicios de este año y tras la reforma constitucional de 2024 el Congreso volverá a tener dos Cámaras: 130 diputados y 60 Senadores, que saldrán de la elección en la primera vuelta de las presidenciales. Con 36 aspirantes inscriptos, es posible que el presidente electo tenga el mismo problema que sus antecesores. Pero contará con un Senado como contrapeso y, también, con más poder que Diputados.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas Noticias

Carlos Izquierdoz, un futuro DT y secretario deportivo, y el sueño de la Recopa con Lanús frente a Flamengo

En el diccionario de Carlos Izquierdoz no existe la palabra imposible.Nacido en Bariloche y criado…

febrero 18, 2026

SocialAI es una red social donde tú eres el único humano. En el último experimento digital solo te responde un ejército de bots

Hubo un tiempo en el que estaba de moda ver llegar nuevas propuestas de redes…

septiembre 20, 2024

mejoran la calidad del vino

La agrivoltaica ya estaba ganando terreno como la gran promesa del campo y la energía…

septiembre 20, 2024

Seguir leyendo

Deportes

Carlos Izquierdoz, un futuro DT y secretario deportivo, y el sueño de la Recopa con Lanús frente a Flamengo

En el diccionario de Carlos Izquierdoz no existe la palabra imposible.Nacido en…

Por admin febrero 18, 2026
Internacionales

Quién es José Jerí, el presidente de Perú que fue destituido y duró solo cuatro meses

El Congreso de Perú volvió a sacudir el tablero político este martes…

Por admin febrero 18, 2026
Deportes

El gran día de los hermanos Cerúndolo en el torneo de Río de Janeiro y una derrota costosa para Báez

Las pistas del Jockey Club lucen repletas, y en las canchas se…

Por admin febrero 18, 2026
Internacionales

por qué es tan fácil echar a un presidente

Ocho presidentes en los últimos diez años. O, si se quiere, 12…

Por admin febrero 18, 2026
Deportes

River vs Ciudad de Bolívar, en vivo: el minuto a minuto del partido por la Copa Argentina

Con numerosas bajas, entre ellas las de Franco Armani, Marcos Acuña y…

Por admin febrero 17, 2026
Internacionales

Fracasó el proyecto para prohibir la burka y el niqab en España, pero el oficialismo no le cerró la puerta al debate

El Congreso de los Diputados español rechazó este martes la proposición de…

Por admin febrero 17, 2026
Internacionales

Quiénes son los candidatos a presidente de Perú para completar cinco meses de mandato restante

Tras apenas cuatro meses en el cargo, José Jerí (39 años) tuvo…

Por admin febrero 17, 2026
Deportes

Del golazo al caos: Vinícius se lo gritó al público, denunció a un argentino y el partido se detuvo 10 minutos

En el comienzo de la serie de playoffs de la Champions League…

Por admin febrero 17, 2026
Deportes

Champions League: PSG perdía 2 a 0 en 20 minutos… y lo que pasó después agiganta su leyenda

Tras estar 2-0 abajo en la cuenta en menos de 20 minutos,…

Por admin febrero 17, 2026

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?