Una poderosa tormenta se cierne sobre la costa oeste de los Estados Unidos y trae consigo un término meteorológico que suena aterrador: ciclón bomba.
Ciclón bomba es un término utilizado por los entusiastas de la meteorología para describir un proceso que los meteorólogos suelen llamar bombogénesis. Se trata de la rápida intensificación de un ciclón en un corto periodo de tiempo que puede ocurrir durante tormentas fuertes como aquella para la cual se están preparando esta semana el norte de California y el noroeste del Pacífico.
Pero, ¿qué es un ciclón bomba, por qué se produce y por qué son tan temidas estas grandes tormentas?
¿Qué es un ciclón bomba?
Un ciclón bomba se produce durante la veloz intensificación de un ciclón ubicado entre los trópicos y las regiones polares, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. Puede ocurrir cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, algo que puede suceder sobre las aguas oceánicas, señala el organismo.
La medición necesaria para determinar si un ciclón puede clasificarse como ciclón bomba puede ser complicada, pero en gran medida tiene que ver con un rápido descenso de la presión.
El Servicio Meteorológico Nacional de los EE.UU. mide la presión atmosférica en milibares. Si una tormenta se reduce 24 milibares o más en 24 horas o menos, puede considerarse un ciclón bomba, detalló Stephen Baron, pronosticador del servicio meteorológico en Gray, Maine.
“Yo diría que la intensificación rápida de los huracanes es una de las ocasiones en que lo vemos”, dijo Baron. “Lo vemos ocasionalmente con los vientos procedentes del noreste”, agregó.
¿Por qué ocurre en la Costa Oeste de EE.UU.?
El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado riesgos de precipitaciones excesivas a partir del martes y hasta el viernes debido a la potente tormenta que se espera en el norte de California y el noroeste del Pacífico. La tormenta llega mientras la región experimenta un río atmosférico, que es un largo penacho de humedad, sobre el Océano Pacífico.
El Centro de Predicción Meteorológica informó que la tormenta se intensificó lo suficientemente rápido como para que se la considere un ciclón bomba.
Los ciclones bomba pueden producirse en muchos lugares y no son exclusivos de la Costa Oeste. Pueden producirse en varias zonas de los océanos del mundo, incluidos el Pacífico noroccidental y el Atlántico norte.
¿Qué condiciones meteorológicas podría traer?
Se prevé que esta tormenta provocará lluvias torrenciales. Estas podrían generar inundaciones repentinas, así como tormentas invernales en diferentes partes de la Costa Oeste dependiendo de la elevación.
También se esperan alertas por fuertes vientos en algunas zonas de la Costa Oeste.
Se prevé que los desplazamientos serán peligrosos y que se producirán cortes de energía. También podría haber daños importantes en árboles e infraestructuras.
¿Ya hubo otros ciclones bomba antes?
En los últimos años, los ciclones bomba han estado relacionados con grandes fenómenos meteorológicos en todo el país.
El huracán Milton, que tocó tierra en Florida el mes pasado como un huracán de categoría 3, fue un ejemplo reciente de un ciclón bomba, dijo Baron.
Un ciclón bomba de 2018, que contribuyó a popularizar el término en las redes sociales, llevó nieve al sudeste y vientos cercanos a la fuerza de un huracán. Otro de 2022 trajo condiciones meteorológicas extremas y un frío intenso a gran parte del país.
Fuente: The Associated Press
Traducción: Elisa Carnelli