Alemania aún estaba en shock el sábado y buscaba pistas para entender las posibles motivaciones del atacante que dejó al menos cinco muertos y casi 200 heridos al lanzarse con su auto en medio de un concurrido mercado de navidad en la ciudad de Magdeburgo.
El sospechoso, identificado por medios locales y por la cadena BBC como Taleb al-Abdulmohsen, especialista en psiquiatría y psicoterapia, de nacionalidad saudita y de 50 años, las autoridades indicaron que había llegado a Alemania en 2006 y recibió el estatus de refugiado en 2016.
Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, afirmó este sábado que el ataque fue «un atentado», aunque todavía no se pueda precisar aún si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.
«Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía», dijo el fiscal en una rueda de prensa.
Según Nopens, el presunto autor del atropello, que estaba siendo interrogado en dependencias policiales, había hablado de los motivos que lo llevaron a ese acto, por el que se enfrenta ahora a cinco acusaciones de asesinato y 200 de intento de asesinato.
La investigación está en curso pero, «por lo que parece, el trasfondo del crimen pudo ser el descontento con la forma en que los refugiados sauditas son tratados en Alemania», afirmó el fiscal Nopens, al ser interrogado sobre las motivaciones del ataque.
El hombre fue arrestado en el lugar después de causar terror al embestir con un BMW negro un mercado navideño lleno de compradores el viernes a las 7 de la tarde. Hasta este sábado se había confirmado la muerte de cinco personas, entre ellas un chico de 9 años, pero más de 40 heridos estaban muy graves y no se descarta que la cifra de muertos pueda aumentar.
El prominente experto alemán en terrorismo, Peter Neumann, publicó en X que nunca había encontrado a un sospechoso en un acto de violencia masiva con ese perfil.
La cuenta de X de Taleb está llena de tuits y retuits centrados en temas contra el islam y críticas a la religión, mientras comparte notas de felicitación a musulmanes que abandonaron la fe. También se describió a sí mismo como un ex musulmán.
Criticaba a las autoridades alemanas, diciendo que no habían hecho lo suficiente para combatir el “islamismo de Europa”.
También ha expresado su apoyo al partido de extrema derecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).
Islamofóbico
Algunas personas describieron a Taleb como un activista que ayudó a mujeres sauditas a huir de su patria. Recientemente, parecía centrado en su teoría de que las autoridades alemanas han perseguido a solicitantes de asilo sauditas.
Neumann, el experto en terrorismo, escribió: “Después de 25 años en este ‘negocio’, uno piensa que ya nada podría sorprenderle. Pero un saudita ex musulmán de 50 años que vive en Alemania Oriental, ama a AfD y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar”.
El sábado, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, dijo a los periodistas: “En este momento, solo podemos decir con certeza que el perpetrador era evidentemente islamófobo, podemos confirmarlo. Todo lo demás es materia de más investigación y tenemos que esperar”.
Una organización con sede en Alemania llamada Atheist Refugee Relief dijo que el presunto atacante no formaba parte del grupo y afirmó que él hizo “numerosas acusaciones y afirmaciones” contra ella y ex miembros de su consejo de administración, las cuales dijo que eran falsas.
«Nos distanciamos de él en los términos más enérgicos”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su sitio web, y agregó que varios miembros de Atheist Refugee Relief presentaron una denuncia penal contra él en 2019 después de “las más viles calumnias y ataques verbales”.