Costa Rica se prepara para las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar este domingo 1 de febrero. Más de tres millones de ciudadanos están habilitados a votar para elegir al sucesor de Rodrigo Chaves Robles, dos vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa.
Para consagrarse ganador en primera vuelta, un candidato presidencial debe obtener al menos el 40% de los votos. Si ninguno alcanza ese porcentaje, los dos postulantes con mayor cantidad de votos deberán disputar una segunda vuelta electoral, tal como lo establece el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Elecciones en Costa Rica 2026: quiénes son los favoritos a ganar las presidenciales según las encuestas
El último sondeo del Centro de Investigaciones en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica señaló que Laura Fernández lidera la intención de voto de cara a las elecciones de este domingo 1 de febrero. La candidata alcanzaría el 43% de los votos. Con ese resultado, ganaría la presidencia en primera vuelta y no sería necesario ir a balotaje.
En esta misma línea, el relevamiento del CIEP señaló que Fernández mantiene una amplia ventaja sobre el resto de los postulantes, que no superan el 10%.
En segundo lugar se ubica Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), con un 9%. Le sigue Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), con un 8,6%. Más atrás aparecen Ariel Robles, del Frente Amplio, con un 3,8%, y José Aguilar Berrocal, del partido Avanza, con un 2,8%.



