El gobierno provisional de Venezuela anunció este jueves por la tarde la decisión de liberar a presos políticos de sus distintas prisiones, entre los que se cuentan varios extranjeros. Poco más tarde se conoció que cinco españoles estuvieron en el primer contingente de excarcelados. Todos ellos ya está volando a España.
«Recibimos la decisión como un paso positivo en la nueva etapa», celebraron las autoridades españolas, que este jueves por la tarde ordenaron el transporte de los liberados hacia el país ibérico.
El canciller español, José Manuel Albares, lo confirmo mediante las redes sociales: «Vuelan ya hacia España los 5 compatriotas liberados hoy en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos. He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación».
Se trata de los turistas vascos Andrés Martínez Adasme (32) y José María Basoa Valdovinos (35), del canario Miguel Moreno (34), el valenciano Ernesto Gorbe (52) y la hispano-venezolana Rocío San Miguel (60).
Vuelan ya hacia España los 5 compatriotas liberados hoy en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos.
He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación.
Agradezco a @EmbEspVenezuela y todos los que han contribuido a que haya sido posible.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 8, 2026
Sus identidades fueron difundidas por las autoridades provisionales de Venezuela como parte del contingente de presos políticos que serían liberados, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comunicara la decisión de liberar un «número significativo» de encarcelados.
Las causas de las detenciones de estos cinco españoles fueron disímiles y no están conectadas entre sí.
Adasme y Basoa se encontraban de vacaciones en la zona amazónica de Venezuela, pero tras las elecciones del 28 de julio de 2024 fueron detenidos acusados de ser agentes de la Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
La acusación fue negada tanto por ellos como por el gobierno español. También los señalaban por presuntamente participar de un complot para asesinar a Nicolás Maduro.
Moreno Dapena, por su parte, fue capturado por las fuerzas bolivarianas junto con los demás tripulantes del buque cazatesoros N35 el 13 de junio pasado, en el delta de Orinoco.
Gorbe, por su parte, vivía hace tiempo en Venezuela. Fue detenido por estar en situación de visado caducado. Su detención, a diferencia de los demás, casi no trascendió públicamente, aunque era conocida por los servicios diplomáticos de España.
La quinta excarcelada española de este jueves es Rocío San Miguel, que tiene doble nacionalidad (española y venezolana), y fue detenida en febrero de 2024 por su activismo por la defensa de los derechos humanos y su rol como directora de la ONG Control Ciudadano. La acusaron de terrorismo, traición y conspiración.
La defensa de San Miguel confirmó a la prensa internacional que ella se encuentra en buen estado. «Rocío ya está en libertad, está en condiciones estables su salud y está bien», aseguró su abogada, Theresly Malavé.
El presidente de España, Pedro Sánchez, celebró la decisión de las autoridades de Venezuela de liberar presos políticos, con especial énfasis en los españoles liberados.
«Celebramos la liberación de los españoles que han pasado más de un año retenidos en Venezuela. Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos», escribió en su cuenta oficial de X. Su gobierno trabaja en la logística de traslado de los liberados hacia ese país, adonde se espera que lleguen este viernes.
Por otro lado, la agencia ANSA informó que Venezuela liberó al italiano Luigi Gasperin, un empresario de 77 años que había sido arrestado en agosto pasado y que sufre problemas cardíacos y respiratorios.



