Un video grabado por el agente de ICE que le disparó y mató a Renee Nicole Good en Minneapolis salió a la luz y muestra los últimos segundos con vida de la víctima y el momento exacto de los disparos.
El video fue grabado con un teléfono por el agente migratorio y muestra en primera persona, además, el entredicho con Good y, sobre todo, con su pareja.
La grabación dura 47 segundos . Fue difundida por el medio Alpha News, de Estados Unidos, y fue replicada por el vicepresidente JD Vance.
Comienza cuando el agente baja de su auto. Lo primero que se observa es la mascota de Good, un perro negro que asoma su cabeza por una ventanilla trasera de la camioneta Pilot. También se observa, en la carrocería, el reflejo del agente identificado como Jonathan Ross.
Se oyen gritos y sirenas. El hombre rodea la camioneta. «Está todo bien, amigo. No estoy enojada», dice calma Good, mientras da marcha atrás con su vehículo.
Otra mujer, también grabando la escena con su teléfono, discute más fuerte con Ross. Mientras ella le sigue hablando, se ve a lo lejos otra camioneta de ICE y a otros agentes bajar de ella. Uno se acerca a la puerta de la conductora. Se escucha el grito de «Salgan del auto».
Cuando ese agente intenta abrir la puerta del lado de Good, la conductora gira el volante y acelera, mientras la otra mujer -presumiblemente la pareja de Good- también trata de subir al asiento del conductor.
El auto se mueve, con Good y su perro en el interior y la otra mujer afuera.
Entonces se sacude la cámara y se escuchan, sofocados, los disparos. En ningún momento alcanza a verse el arma, así como tampoco se evidencia el instante exacto del choque. Por la posición en la escena y por la comparación con los primeros videos se sabe que el agente que graba es Ross.
Los últimos instantes son de la camioneta de Good, ya sin control, cruzando en diagonal la calle justo antes de estrellarse con otro auto estacionado en la vereda opuesta.
Video
El momento en que le disparan en una mujer en una redada antimigrantes en EE.UU.
JD Vance, el vicepresidente de Estados Unidos, replicó el video en sus redes sociales y reiteró las acusaciones contra Good.
«Miren esto, por muy duro que sea. A muchos les han dicho que este agente de la ley no fue atropellado ni acosado, y que asesinó a una mujer inocente», escribió Vance.
Y añadió: «La realidad es que su vida estaba en peligro y disparó en defensa propia».
Lo que se alcanza a ver en el video es a Good acelerar la camioneta y luego un ruido, entre el impacto con el personal de ICE y el estruendo de los tiros.
Vance se pronunció así en sintonía con Donald Trump y con la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que habían sostenido el argumento de «legítima defensa».
Esa posición fue discutida frontalmente por las autoridades locales y por ONG, además de las supuestas contradicciones que expusieron los primeros videos publicados sobre el ataque.
Jacob Frey, el alcalde de Minneapolis, calificó de «mierda» las versiones del trumpismo y exigió que la agencia de control de migración se vaya de la ciudad.
«Tengo un mensaje a la comunidad y para los agentes de ICE. Váyanse a la mierda, váyanse de Minneapolis. No los queremos aquí», exclamó.
«Ya están tratando de presentar esto como una acción de defensa propia. Habiendo visto el video yo mismo, quiero decirle a todos directamente, eso es una tontería», añadió.



