El número de muertos tras la incursión militar de los Estados Unidos en Venezuela para la detención de Nicolás Maduro y su mujer aumentó a 80 personas, entre personas civiles e integrantes de las fuerzas de seguridad, según reveló este lunes el diario The New York Times.
El periódico estadounidense citó a un alto funcionario venezolano como fuente para argumentar la cifra de 80 muertes. Inicialmente, tras los ataques ocurridos durante la madrugada del sábado 3 de enero, el mismo diario había reportado al menos 40 víctimas mortales, un balance que se duplicó en menos de 48 horas.
«En total, el número de muertos asciende a al menos 80, entre civiles y militares, y podría aumentar, según un alto funcionario venezolano. Los medios estatales cubanos informaron que 32 cubanos, entre ellos miembros de las fuerzas armadas en misión a petición de Venezuela, también murieron en los ataques», describió The New York Times.
Además, el periódico indicó que el ministro de Defensa del gobierno interino de Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino López, rechazó cualquier idea de que Estados Unidos ahora gobernaría Venezuela.
Hasta el momento, ni el Gobierno venezolano ni las autoridades estadounidenses han confirmado oficialmente la cifra de fallecidos. El único número oficial lo comunicó el gobierno de Cuba el domingo por la noche, cuando informó de manera oficial que 32 compatriotas murieron mientras prestaban servicio como custodia personal de Maduro.
«Muchos cubanos perdieron la vida, estaban protegiendo a Maduro…», había deslizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su charla con periodistas en el avión que lo trasladó de su residencia en Florida a Washington el domingo.
Video
Donald Trump confirmó la muerte de «muchos cubanos» durante el operativo para capturar a Nicolás Maduro
A su vez, Trump ironizó sobre esos agentes cubanos en el sentido de que haber ido a trabajar de custodios chavistas «no fue una buena decisión».
Luego de estas declaraciones, el gobierno de Cuba confirmó la muerte de sus 32 combatientes.
«Víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, los combatientes supieron poner en alto con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas», indicaron y anunciaron que el gobierno cubano organizará «las acciones correspondientes para rendirles el merecido tributo».
Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de #Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación. pic.twitter.com/kJmhFjY5Zn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 5, 2026
Venezuela y Cuba han estado estrechamente ligadas desde los tiempos de Fidel Castro y Hugo Chávez, y juntos han soportado las pesadas sanciones económicas impuestas desde Washington.
El ataque de Estados Unidos en Caracas incluyó más de 150 aeronaves que partieron de veinte bases en el hemisferio occidental y bombardearon los principales cuarteles militares chavistas hasta neutralizar la defensa aérea venezolana.
Video
Asi fueron las explociones la noche que capturaron a Maduro
Entre ellos se cuentan helicópteros, cazas F-35 y F-22, bombarderos B-1, drones y aviones cisterna. Una vez eliminada la defensa, los helicópteros en los que iba la fuerza de asalto, compuesta en su mayoría por miembros de la Delta Force, ingresaron al área. Fueron atacados, pero respondieron al fuego -lo que explicó buena parte de las muertes- y avanzaron hacia el búnker para capturar a Maduro y su esposa.
Varios medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes del gobierno venezolano, informaron que, además de Caracas, también fueron atacados objetivos militares en los estados costeros caribeños de Miranda, Aragua y La Guaira.

